El diario plural del Zulia

Madurismo quiere una directiva del CNE que inspire la desconfianza de Tibisay Lucena

Designación de nuevos rectores por parte de la AN se concretaría el próximo jueves. Analistas aseguran que el gobierno promoverá funcionarios que promuevan el desestimulo electoral.

Desmovilizar. Desanimar. Abatir. El Parlamento venezolano entró en fase final para elegir, entre los 104 aspirantes que fueron seleccionados por el Comité de Postulaciones Electorales, la nueva directiva del Consejo Nacional Electoral. En el proceso la figura de Tibisay Lucena resalta como estandarte.

“El madurismo busca un CNE espantavotos”, expresaba en junio, Eugenio Martínez, especialista en temas electorales tras la renuncia de la directiva presidida por Pedro Calzadilla, un funcionario que, con la derrota del PSUV en las emblemáticas elecciones de Barinas a cuestas y su bajo perfil, abrió el compás del optimismo en el seno opositor. Y eso no puede permitirse de nuevo.

Gracias a Tibisay Lucena tenemos este sistema electoral y cuando usted vaya a votar siempre recuerde, cuando esté votando: ‘Estoy votando en las máquinas de Tibisay Lucena. Estoy votando en el sistema electoral de Tibisay Lucena, es el sistema electoral de Tibisay Lucena”, enfatizó el jefe de Estado, el pasado jueves 11 de agosto, en un acto con la FANB.

Y es que la alta cúpula del gobierno ni siquiera finge o disimula estrategias que se muestran como atajos inconstitucionales para preservar un poder que en votos reales luce distante.

Para avanzar en la elección de la nueva directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE), la Asamblea Nacional (AN) convocó para este martes una sesión ordinaria y para el próximo jueves una extraordinaria que estará conformada por cinco rectores principales y 10 suplentes, cumpliendo con los requisitos exigidos por la Ley Orgánica del Poder Electoral y la Constitución Nacional.

El presidente del Comité de Postulaciones Electorales, Giuseppe Alessandrello, destacó, luego de presentar la lista final de elegibles, que se trató de un proceso arduo, organizado, en el que hubo acuerdos entre la mayoría de sus integrantes. Sin embargo, a todas luces, el objetivo es consolidar un equipo que responda a los intereses de la coalición de poder.

Pulverizar la confianza

Juan Manuel Trak Vásquez, doctor en Procesos Políticos Contemporáneos, se refirió a la propuesta de Maduro de nombrar al Sistema Electoral de Venezuela como Sistema Electoral Tibisay Lucena.

El éxito de Tibisay Lucena en el CNE fue destruir la confianza en las elecciones. Tan exitosa fue que hasta después de fallecida la usan con ese fin. Si estuviera viva sería la primera en la lista de rectores. Capaz y los nuevos dejan una silla vacía para que sesiones”, comentaba en tono sarcástico.

Tibisay Lucena se convirtió en una especie de guardiana electoral del chavismo. Su histórica y acentuada frase: "tendencia irreversible", se hizo común en cada uno de los procesos electorales que lideró.

Lucena, emblemática rectora del CNE durante 14 años -entre 2006 y 2020- generó siempre la sensación de ser una especie de guardiana de los intereses del chavismo en procesos electorales.  Tras cada elección, los venezolanos esperaban por horas conocer el escrutinio de la votación hasta que la funcionaria, en muchas ocasiones pasada la medianoche, realizaba el anuncio de los resultados con “tendencia irreversible”. Su rostro se convirtió, para bien o para mal, en un emblema de los procesos político-electorales.

Ricardo Ríos, presidente de Poder & Estrategia, considera que el discurso del mandatario nacional es demasiado evidente en su objetivo. “Lo que vienen son unas elecciones ‘a la nicaraguense’, con inhabilitaciones, con acciones que desmovilicen al electorado, con un CNE espantavotos. Por eso esa decisión de colocarle el nombre de Tibisay Lucena, porque ellos saben bien que es una referencia negativa para los electores opositores”.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...