El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Machado propone plan para “recuperar $30 mil millones robados al país”

La dirigente política de oposición María Corina Machado, afirmó que la iniciativa para la recuperación de los capitales sustraídos del país puede comenzar a implementarse en la Asamblea Nacional.

Hasta 30 mil millones de dólares podrían recuperarse en Venezuela en apenas seis meses, de aplicarse el Plan Rescate que Vente Venezuela presentó este miércoles al país. Machado, coordinadora nacional de la organización política explicó que esta cifra equivale a cinco años de inventario en alimentos y medicinas y al total de ingresos que tendrá el país este 2016 por concepto petrolero.

El Plan Rescate está enmarcado en el Programa Estratégico para el Arranque Económico, llamado Plan Arranque, entregado el viernes pasado ante la directiva de la AN y del que se desprenden 174 medidas para hacerle frente a la crisis por la que atraviesa Venezuela.

Esas medidas están, a su vez, reunidas en tres acciones específicas, que la AN puede ejecutar desde ya: la racionalización del presupuesto nacional, la reestructuración de los costos de PDVSA y el Plan Rescate, para la recuperación de los fondos robados a la nación.

Machado señaló que Venezuela dispone de una fuente de recursos enormes que fueron robados, pero que ya se encuentran identificados. En este sentido, detalló que existen 845.191 millones de dólares, entre montos asignados irregularmente por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), así como los recursos destinados a contrataciones directas del Estado y PDVSA.

De esos casi 900 mil millones de dólares, el Plan Rescate propone la recuperación de hasta 55 mil millones, de los cuales 18 mil millones ya se han detectado y localizado.

La detección de ese dinero se ha hecho a través de acuerdos con iniciativas internacionales como el Programa Star del Banco Mundial y la Organización de Naciones Unidas, el programa de recuperación de activos robados que depende del Banco Central Europeo, el Arin de Asia y el Fincen estadounidense. Acciones similares ya se han ejecutado en países como Irak, Libia y Nigeria.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...