El diario plural del Zulia

Machado: Alto encaje legal y baja actividad económica generan restricciones en sistema financiero venezolano

El economista, profesor de LUZ, fija su posición en torno al sistema financiero del país y hace propuestas para incrementar el financiamiento de iniciativas empresariales que podrían contribuir al mejoramiento de la economía

Gustavo Machado, economista y profesor de la Universidad del Zulia (LUZ) aseveró a Versión Final que dos factores han incidido en restricciones que afectan al sistema financiero en Venezuela: el alto encaje legal y la baja actividad económica imperante en el país desde el primer trimestre de 2014.

La banca venezolana ha visto afectado negativamente su nivel de actividad, por la conjunción de dos factores: en primera instancia, la disminución del nivel de actividad económica que empezó en el primer trimestre del 2014, y que para finales de 2020 alcanzó una disminución en la actividad económica en Venezuela en un 75 %, en comparación con el nivel registrado en 2013”, detalló Machado.

El otro factor que ha contribuido de manera significativa a la restricción de la intermediación financiera en Venezuela ha sido la elevación del encaje legal, asegura el economista, que también forma parte del Instituto de Gerencia y Estrategia del Zulia (IGEZ) y es magíster en Teoría y Política Económica de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

El establecimiento de un nivel importante de encaje legal es una medida tomada por el Banco Central de Venezuela (BCV) a finales de la década pasada, con el propósito de tratar de disminuir las presiones inflacionarias que en ese momento aquejaban la economía”, apuntó.

Explica Machado que, ante ese contexto, “el sistema financiero venezolano en la actualidad enfrenta importantes restricciones para financiar iniciativas empresariales”, en especial el alto nivel de encaje legal, que además ha afectado el volumen de actividad económica del sistema financiero, así como su función de intermediación financiera correspondiente al órgano emisor y a los bancos en general.

Uno de los retos más importantes que enfrentan tanto las autoridades gubernamentales como los líderes del sector financiero es la coordinación para llegar a acuerdos que permitan aumentar de manera significativa el nivel de actividad en las instituciones financieras y particularmente la intermediación financiera, que realiza los bancos”, indicó.

Considera que en la actualidad se abre una oportunidad con el creciente proceso de dolarización que experimenta la economía venezolana, pero acota que es preciso el establecimiento de regulaciones que permitan a las instituciones financieras realizar su actividad crediticia, no solo en moneda local sino en divisas.

La idea, enfatiza, es incentivar el financiamiento de las iniciativas empresariales a través de créditos en divisas, aprovechando las condiciones existentes de importantes niveles de circulación de moneda extranjera en el país. A su juicio, el objetivo debe ser facilitar el desarrollo de iniciativas empresariales y la democratización del capital.

Lo ideal es que dichas regulaciones sean fruto de un diálogo constructivo entre las autoridades gubernamentales y los actores relevantes del sistema financiero, para que efectivamente este pueda empezar a incrementar sus niveles de actividad y en definitiva presente una capacidad creciente para financiar las iniciativas que contribuyen a un mayor nivel de desarrollo para el país”, dijo el economista.

Lea también
Comentarios
Cargando...