El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

LVL: Si se están negociando derechos políticos es porque no se cumplen

El economista y profesor universitario, Luis Vicente León, este miércoles  en "Con Todo y Penzini", manifestó que la oposición cumple con los requisitos para convocar a un referéndum revocatorio el cual no puede materializarse sin la efectividad de las instituciones públicas.

"Si la institucionalidad del país no lo impulsa, entonces se tranca el juego en las mesas de negociaciones, porque cierra las vías democráticas contempladas en la Constitución Nacional (...) Cuando pierdes una batalla institucional, debes librar  una batalla política la cual conduzca a una negociación donde las partes reconozcan que deben ceder en las posiciones", aseveró el presidente de la encuestadora Datanalisis.

En la marco de la segunda reunión exploratoria de un diálogo que se llevará a cabo el venidero viernes, expuso que "la probabilidad que en una mesa de negociaciones se traduzca en cambio significativos es casi nula cuando la exigencia es sobre la base de derechos políticos (...) El Gobierno ganó el primer raund el pasado domingo 30 de octubre, porque logró anular un derecho constitucional contemplado en la Carta Magma y se legitimó con el acercamiento que tuvo la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) al consentir dicha mesa".

"Estamos negociando derechos políticos en las reuniones exploratorias porque no se cumplen", enfatizó León.

La negociación puede avanzar en otras cosas, pero no sobre "un referéndum revocatorio ni sobre la base de elecciones generales", por lo que a su juicio, son posiciones que no permitirán que los acercamientos trascienda".

Destacó que el riesgo del Presidente Nicolás Maduro "es muy grande", ya que enfrenta una popularidad "absolutamente mermada" y "la economía venezolana esta destruida. Es el peor desenvolvimiento económico por el que haya atravesado el país".

Igualmente acotó que "la gente está hipersensible, lo que puede derivar en una rebelión popular puesto que la cuidadanía  no resiste el problema económico que persiste en su vida".

Agregó además que tan pronto pase la barrera de enero 10 de 2017, de cambiar al Mandatario Nacional, quedaría el vicepresidente en el poder hasta el final del periodo dos años,  por lo que en ese caso habría una parte del chavismo que advera  al Presidente Maduro y que cree que es un error mantenerlo en el poder hasta el final del período presidencial. "si eso ocurre, podría ser un factor de presión mucho más fuerte que una convocatoria realizada por la MUD hasta Miraflores", dijo.

El Liderazgo de la MUD está muy parejo.

Sobre los líderes opositores, refirió  que han tenido mucho impacto sobre este tema,  destacando que el que mas ha subido es Henrique Capriles, porque ha asumido una capacidad de liderazgo, aunque está empatado con Leopoldo López, quien le aventajaba a principios de años por hasta 15 puntos y ahora se presenta como un prominente adversario.

"Leopoldo lópez es un líder muy integral que naturalmente ha sido un líder muy simbólico para la oposición, quien estando privado de libertad recoge todo el simbolismo que eso representa", destacó León.

Finalmente  expuso que Capriles subió bajo la promesa de un referéndum revocatorio, y de no dar resultado podría tener un costo político en su figura, mientras que en el caso de Henry Ramos Allup ocupa la tercera posición junto contendiendo con su homólogo Henri Falcón.

 

 

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...