El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

LVL: “Mercado cambiario debe abrirse a todos los demandantes sin restricción alguna” [+Tuit]

“La única manera de que el mercado cambiario se estabilice es que esté abierto y todos los demandantes puedan comprar sin restricción alguna”, aseveró Luis Vicente León.

A través de su cuenta en Twitter, este martes el economista y presidente de la encuestadora Datanalisis, indicó que “si se crea un mercado en el que no se puede atender la demanda y se restringen compradores y/o cantidades, el resultado es exacto al actual”.

Asimismo, destacó que el mercado negro es el resultado “automático” de la imposibilidad que tienen los demandantes de obtener sus divisas en un mercado restringido. “Sólo desaparece el mercado negro cuando se sincera el tipo de cambio y fluctua, abierta y legalmente, de acuerdo a la oferta y la demanda (…) El mercado negro es una consecuencia negativa, perversa y manipulable del control cambiario, que se resuelve abriendo el mercado”.

Igualmente, agregó que el impacto de la devaluación negra sobre los precios internos ya ocurrió parcialmente. “Una apertura hoy tendría parte de costos cubiertos”, indicó León.

El también profesor universiterio, analizó que “es mejor que el Gobierno cree subsidios directos en bolívares a la población más pobre y no mantener subsidios en dólares que distorcionan la econonomía  y crean escasez“.

Finalmente señaló que “el sacrificio de entregar divisas a 10 es demoledor. Y lo más triste es que beneficia poco al consumidor final y mucho a los intermediario (…) Sí es necesario trabajar para eliminar las distorsiones, manipulaciones y abusos en el mercado negro. Y la forma de hacerlo es abriendo”.

La única manera de que el mercado cambiario se estabilice es que esté abierto y todos los demandantes puedan comprar sin restricción alguna.

— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) 17 de enero de 2017

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...