El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

LVL: jugar con la hiperinflación trae consecuencias demoledoras para cualquier país

Retomó su premisa de que es imperativo que el Gobierno nacional cambie totalmente el modelo económico del país dolarizando la economía

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, comparó este lunes la situación económica de Venezuela con la de Zimbabue, país africano donde la inflación ha llegado al 100.000%la mayor del mundo.

A través de su cuenta en Twitter, León calificó la hiperinflación como una “enfermedad grave” para cualquier país del mundo y no se puede “jugar” con ella por las consecuencias que trae consigo su aumento desproporcionado.

“Mientras más se demoren en tomar medidas serias, más graves son los estragos. Para luego terminar en lo mismo, pues no hay otra forma de resolverla sino cambiar el modelo”, dijo en la red social.

El economista precisó que en el año 2006, Zimbabue tenía una inflación de 1.200%, alto índice de desabastecimiento y cierre de comercios. “El Gobierno decidió quitar tres ceros a su moneda (primera de 3 redenominaciones monetarias), y crearon cupones petroleros como alternativa a la moneda. En 2007 la inflación fue de 66.212%“, acotó León haciendo referencia al último anuncio económico hecho por el Gobierno venezolano de poner en circulación una reconversión monetaria para el 4 de junio.

Prosiguió relatando que en el año 2008 la economía del país surafricano estaba destruida. “El Gobierno de Zimbabue quitó 10 ceros a su moneda y al entrar a una inflación de 89,7 sextillones% permitieron a algunas empresas operar en moneda extranjera y comenzó el proceso de dolarización“, comentó.

Finalmente indicó que en 2009 “el banco de la reserva de Zimbabue quitó 12 ceros y ante el colapso total de su moneda se fue a la total dolarización. El abastecimiento y el comercio se recuperaron rápidamente, a pesar de los problemas de escasez de moneda extranjera”, concluyó.

De esta forma, Léon retomó su premisa de que es imperativo que el Gobierno nacional cambie totalmente el modelo económico del país dolarizando la economía.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...