El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Luego de recibir la libertad plena Rodney Álvarez apelará a su reenganche en la CVG

Después de 11 años de injusta detención, Álvarez solicitará ante el Ministerio de Industrias que le sea devuelto su puesto de trabajo, además de la cancelación de 10 años y 10 meses de salario, sumado a sus tickets de alimentación y las prestaciones correspondientes.

Luego de que finalmente el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidiera otorgar la libertad plena al trabajador Rodney Álvarez, su defensa ha anunciado que en los próximos días el obrero de la Ferrominera del Orinoco, empresa perteneciente a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) estará solicitando el reenganche a su puesto de trabajo.

Después de 11 años de injusta detención, Álvarez solicitará ante el Ministerio de Industrias que le sea devuelto su puesto de trabajo, además de la cancelación de 10 años y 10 meses de salario, sumado a sus tickets de alimentación y las prestaciones correspondientes, reseñó Correo del Caroní.

La defensa también solicitará al Estado el resarcimiento por el daño moral y físico que vivió el trabajador durante el tiempo que estuvo detenido de manera injusta, señalado por un delito que no cometió.

Asimismo, se pedirá al Ministerio Público abrir una investigación penal en contra el autor material e intelectual del asesinato de Ronny Roja, por el que se responsabilizó a Álvarez.

“Estamos contentos, ahora se puede demostrar que Rodney es inocente, que no cometió ningún delito. Después de tanto luchar, es lamentable que haya pasado tanto tiempo para alcanzar esto, pero así está de mal puesta la administración de justicia”, declaró su abogado.

La información se dio a conocer luego de que el miércoles 18 de mayo el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictó sentencia absolutoria para Rodney Álvarez.

El 15 de abril en la madrugada este trabajador de la Ferrominera fue excarcelado bajo régimen de libertad condicional, dos días después de haberse emitido la boleta de excarcelación, sin haberse notificado previamente a familiares o a su defensa legal.

Recordemos que Álvarez estaba recluido en la cárcel de Rodeo II, ubicada en el estado Miranda, a kilómetros del estado Bolívar, su lugar de origen y donde radica su familia.

El obrero tuvo que pedir a uno de los reos del recinto penitenciario una llamada para informar sobre su excarcelación. Desde entonces está en la ciudad de Caracas recibiendo asistencia médica con apoyo de defensa legal, ONG y organizaciones sindicales.

El caso

Rodney Álvarez fue arrestado en Ciudad Piar el 17 de junio de 2011 por el homicidio de Ronny Rojas, obrero de Ferrominera Orinoco que fue asesinado ocho días antes frente a los portones de la estatal durante una asamblea de trabajadores, que tenía como propósito elecciones dentro del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera (Sintraferrominera).

En esa asamblea de convocatoria masiva se reunieron integrantes de Sintraferrominera y del sindicato oficialista de la empresa. La estatal estaba militarizada, hubo tensión desde el inicio porque meses antes fue liberado Rubén González, secretario general de Sintraferrominera encarcelado por el régimen después de liderar varias protestas por exigencias laborales ese año.

Tres forcejeos entre trabajadores fue la antesala de un breve tiroteo de que acabó con un trabajador muerto: el obrero y militante Juventud de Trabajadores del PSUV, Ronny Rojas, de 28 años.

Testigos aseguran que Álvarez no tuvo nada que ver con la muerte de este joven, por el contrario, todos responsabilizan de los hechos a Héctor Maicán, quien era militante del PSUV y entonces desempeñaba funciones como secretario de finanzas de Sintraferrominera en integrante activo de la Federación Bolivariana de Trabajadores (FBT).

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...