El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Lucena: MUD “no ha cumplido con requisitos” para solicitar revocatorio

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, indicó que las solicitudes presentadas por los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ante el organismo “no cumplen con los requisitos” que les pidió el ente comicial. Expresó que si se cumplen los requisitos se procederá a activar el mecanismo. “No tenemos ningún interés de acelerar ni atrasar ninguna solicitud”.

“La misma Comisión de Participación Política y Financiamiento le informó sobre las fallas, y sin embargo, la carta enviada este jueves, tampoco satisface lo exigido por las leyes, ni cumple con los requisitos. El revocatorio no cumple con los requisitos para ser activado… El Consejo no ha dejado de garantizar los derechos constitucionales y políticos de los venezolanos”.

De esta manera, la presidenta del Poder Electoral, enfatizó que el único interés del CNE es que se cumplan las normativas y garantizar los derechos políticos de los venezolanos. “No puede darse una respuesta cualquiera ante una solicitud del revocatorio”.

“La normativa está en las leyes. No es un procedimiento que estamos inventando de un día para otro“, sentenció la titular del Poder Electoral quien enfatizó que cada paso debe darse en el marco de la Constitución.

Fijación de tiempos
En una entrevista concedida este viernes en el programa Vladimir a la 1, transmitido por Globovisión, al ser consultada sobre los lapsos de la activación del revocatorio, una vez estén las condiciones dadas, Lucena, manifestó que los mismos “dependen de la dinámica de las organizaciones políticas”.

Aclaró que de acuerdo a la Constitución, la función de los partidos políticos es ser mediadores.”Los tiempos los fijan los partidos tomando en cuenta la normativa. Los partidos no activan el revocatorio, sino la ciudadanía. Se busca darle una respuesta a los derechos políticos en su globalidad”.

Explicó que no ha respondido la solicitud de los parlamentarios de la Unidad porque no le fue entregado a su persona ese documento. “Ellos saben que entregaron esa solicitud a otra instancia del Consejo, por ello no puedo responderles”. “Vamos a esperar que nos entreguen los requisitos mínimos”.

Planteamiento sin respuesta
Referente la sugerencia que hizo el abogado constitucional, Hermann Escarrá de recortar el mandato de la Asamblea Nacional (AN), Lucena aseveró desconocer dicho planteamiento. “No puedo opinar sobre la propuesta de Escarrá, no conozco el planteamiento”.

Sí habrá elecciones de Gobernadores
Por otro lado, la presidenta del CNE al ser preguntada por las elecciones de gobernadores este año, afirmó que “si habrán”.

Sí habrá elecciones de gobernadores, estamos trabajando para ello. Estamos trabajando en paralelo todas las actividades. Vamos a disponer de suficientes puntos en el país para que todas las parroquias y estado más grandes ejerzan su derecho con capta huellas“. 

Caso diputados de Amazonas
En otro tema, explicó que no depende del CNE la decisión sobre los diputados de Amazonas, la cual está a cargo de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

“Nosotros no tenemos nada que ver allí. Aquí solo interviene el TSJ, estamos esperando que el TSJ responda, son acciones que le corresponden a otro poder público”.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...