El diario plural del Zulia

Los trabas del revocatorio

Expertos estudiaron las incidencias en la ejecución del referendo. Políticos y especialistas en materia electoral opinaron que las condiciones puestas por el CNE ponen en duda su imparcialidad.

Tras los anuncios del pasado miércoles del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la recolección del 20 % de los votos para realizar el referendo revocatorio –cuyas posibilidades de hacerse este año se descartaron–, dirigentes políticos y ciudadanos expresaron su rechazo ante las condiciones fijadas por el órgano electoral, alegando que las mismas caben dentro de lo inaceptable e inconstitucional.

Estas acusaciones se basan en los ítems que caracterizarán el proceso, en cuanto a los lapsos, número de centros de votación, ubicación de los centros y la distribución por estados.

Luis Lander, director del Observatorio Electoral Venezolano (OEV), expresó que con la decisión que anunció ayer el CNE no impide la realización del RR, pero sí obstaculiza su camino, dividiéndolas en varias incidencias que podrían atentar contra el derecho que tienen los venezolanos de revocar a un mandatario.

Sobre el número de centros y captahuellas, el coordinador de investigación de Súmate, Francisco Castro, destacó en una entrevista con Unión Radio, que la distribución geográfica de los puntos de votación está inclinada a los intereses políticos del sector oficialista, y que la misma debía hacerse de manera aleatoria.

“La mayoría de los puntos están ubicados en centros rurales, en la periferia de los estados. Están en puntos cuya conformación de resultados históricos benefician directamente al oficialismo”.

Castro resaltó que si se aplica este patrón de distribución, los ciudadanos se verán obligados a movilizarse de manera masiva hacia los centros de votación, lo que implicaría un esfuerzo “sobrehumano”.

“La condición en la que puede ser revocado un Presidente es a nivel nacional. No se está hablando de un Gobernador, es el caso de un Presidente de la República el que va a ser revocado, si es que lo será, y que fue elegido en la totalidad de las circunscripciones del territorio nacional. Eso sería como decir que en los estados que el Presidente perdió en las elecciones del 2013, no se reconoce como tal”, sustentó por otra parte, la politóloga Ruth Guerrero.

En cuanto a los lapsos, el periodista Eugenio Martínez destacó que las probabilidades de que el RR se realice este año, son muy pocas. Lander, por su parte, agregó que al no realizar el referendo este año, se violentaría la legalidad del proceso electoral y a la Constitución misma.

“Los plazos del reglamento nunca son plazos máximos o definitivos. En caso de aprobar el 20 % y se verifica; dentro de los 90 días se puede realizar el referendo, no debe pasar de ese plazo e indudablemente puede realizarse en mucho menos tiempo”.

De igual forma, el experto nombró que en anteriores oportunidades, los lapsos de los procesos electorales se han agilizado, como las elecciones del año 2013, luego de la muerte del expresidente Hugo Chávez.

“En escasas cinco semanas se realizaron las elecciones, que no tuvieron ningún problema de tipo técnico o administrativo. ¿Por qué no usan esa misma e ciencia para realizar el referendo revocatorio?”.

“Esto permite que en no más de 24 horas pueda dar los resultados definitivos, como ocurrió el 6-D, y prontamente la rectora Lucena fue capaz de proclamar a los diputados elegidos. ¿Por qué en esta oportunidad y luego de tres días de proceso hay que esperar un mes completo para que anuncien los resultados? Indudablemente quedan muchas interrogantes con las condiciones del CNE”, enfatizó.

Falta de pluralidad

Lander expresó que el anuncio da razones para que se ponga en duda la imparcialidad del órgano electoral, lo que pone en riesgo el estado político venezolano.

“Es algo desafortunado. En la constitución claramente se estipula que este tipo de procesos se muestra como una opción constitucional para la población y solventa los problemas de ilegitimidad gubernamental, y el respaldar al presidente a que el Gobierno cierre esta vía es algo muy peligroso”.

Los expertos opinaron que la MUD está en la obligación de continuar con el proceso de RR para no renunciar a los derechos planteados en la Constitución Nacional.

“Vale la pena continuar. Definitivamente los ojos del mundo están puestos en esto; si no hacemos ver a la comunidad internacional y a nosotros que estamos con intenciones de cambio, eso no va a ocurrir nunca”, expresó la politóloga María Alexandra Semprún.

Número de centros y captahuellas

5.392 máquinas en 1.365 centros electorales de los 14,515 que existen en 335 municipios y 776 parroquias.

Luis Lander agregó que existe la posibilidad de actuar exitosamente con estas condiciones, pero no es una tarea sencilla.

“Las máquinas son insuficiente, en el sentido que con ese número de captahuellas no se garantiza plenamente el derecho de los ciudadanos a participar con facilidad”.

No será a nivel nacional

El CNE anunció por medio de una nota de prensa, las condiciones de la recolección del 20 %, estipulando que se realizará por estados, y no a nivel nacional.}

La politóloga y experta en materia electoral Ruth Guerrero explicó que esta condición viola el artículo 72 de la Constitución, donde se lee que “(…)un número no menor del 20 por ciento de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato”.

Los lapsos

El Consejo Nacional Electoral aprobó que la recolección de firmas se realice en la última semana del mes de octubre, entre el 26, 27 y 28.

El periodista especializado en temas electorales, Eugenio Martínez Puzkas, explicó, que si se toma como punto de partida la última semana del mes de octubre, y las rectoras insisten en considerar como términos los lapsos máximos previstos en las normas, aunque la oposición cumpla con el requisito de contar con el apoyo de 20 % de los electores, el revocatorio no podría realizarse antes del mes de marzo de 2017.

Factores adicionales

El directivo del OEV, Luis Lander, destacó el número de veces que se han reiterado las características incomparables del sistema automatizado electoral venezolano, describiéndolo como el mejor del mundo.

Según el experto, este hecho permite que los resultados del proceso se hagan públicos en menos de un día, como ha ocurrido numerosas veces en distintos procesos electorales realizados en el pasado.

Lander puso en duda los estatutos en los que se basan las rectoras del Consejo Nacional Electoral con los plazos estipulados, alegando que la misma e ciencia que se ha utilizado para otras elecciones, podría utilizarse en el proceso de realización del referendo revocatorio impulsado por la Mesa de la Unidad Democrática.

Lea también
Comentarios
Cargando...