El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Los independientes ya son la primera fuerza política

La torta de la política venezolano dejó de tener dos grandes pedazos. La despolarización dejó de ser un simple postulado 17 años después y José Antonio Gil Yépez, director de Datanálisis, explica porqué el fenómeno es hoy una realidad. “Los venezolanos quieren diálogo y paz, están hartos del con icto entre el Gobierno y la oposición”.

En el espacio A tiempo, de la cadena Unión Radio, Gil Yépez resalta, al referirse a la identificación partidista, el crecimiento de los llamados “ni-ni”. Explica que a los independientes los define su rechazo tanto al chavismo como a la oposición.

A su juicio, la cifra se incrementó en la medida en que bajó la identificación partidista, tanto con el PSUV, como con los partidos de oposición. “Los independientes se encuentran en 45 %, mientras que los opositores alrededor de 27 % y el PSUV solo suma 18 %. La gran noticia es que el PSUV perdió desde 2004 para acá la batuta como el principal partido del país, Chávez lo dejó en 40 % y bajo la administración de Maduro bajó a menos de la mitad”.

Gil Yépez, con base en un reciente estudio de opinión, destaca como el o cialismo se resintió notablemente con la muerte del líder del proceso revolucionario Hugo Chávez Frías, en 2013. Detalla que el auge del chavismo, que se mantuvo desde 2002 en adelante, se frenó porque muchos simpatizantes del Gobierno comenzaron a emigrar a la oposición. “Ahí tenemos un fuerte repunte de los opositores”.

Precisa que a la autode nición política de “yo soy de oposición se ubica en 47 %, la de soy chavista en 20 % y la de los “ni-ni” en 33 %. Lo que ha cambiado en estas últimas semanas desde que la oposición aceptó la mesa de diálogo es que el salto ha sido más moderado que el ocurrido en 2003”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...