El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Los ficticios precios regulados [+Infografía]

Los precios regulados de los productos de la canasta básica, tanto alimentaria como de higiene personal, rayan en lo irreal y se convirtieron desde hace un tiempo en el objeto de deseo de los conocidos bachaqueros, quienes aumentan desproporcionadamente el costo de los rubros de acuerdo al nivel de escasez que haya en el mercado regular.

Para los productores, los precios de los artículos regulados no reflejan el verdadero valor de lo que cuesta producir cada rubro, por lo que se bajaron los niveles de producción nacional al no ser rentable y se aumentaron los niveles de importación de alimentos desde hace algunos años.

El desabastecimiento de los productos de la canasta básica alcanzó el 83%, según indicó Conindustria, efecto que causa que la población se vuelque al mercado informal para conseguir los productos que necesitan para su dieta nutricional.

Entre los últimos alimentos a los que se les ajustó el precio se encuentra el arroz, que de 120 bolívares, precio regulado, se consigue en los tarantines en la calle hasta en mil bolívares. Los granos, los huevos, el queso y hasta el pan se convirtieron poco a poco en un lujo para los venezolanos a los que no les alcanzan los 13 mil 275 bolívares del bono de alimentación, oficializado tras la publicación del Decreto N° 2.244 de la Gaceta Oficial del 19 de febrero.

El reproche de muchos es que pese al aumento, gastan más del salario en comprar alimentos pues en la mayoría de los sitios donde logran conseguir los productos que necesitan deben cancelar en efectivo.

precios_

productos

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...