El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Los cinco factores de la debacle económica

El peor momento que atravesó Venezuela en su historia fue mayo de este año. No nos entró ni un dólar, pero ahora estamos comenzando a arrancar”, expresó Aristóbulo Istúriz en una rueda de prensa ofrecida en Maracaibo en el marco del natalicio 228 del General Rafael Urdaneta.

“Ya lo peor pasó”, destacó por cuarta vez el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, en una entrevista con Venevision el miércoles pasado. Aseguró con un rostro de satisfacción que los aires venideros son positivos.

Faría enumeró seis elementos para determinar la superación de la crisis económica: “No nos está afectando la crisis eléctrica como nos afectó en el primer semestre; las importaciones han aumentado, la cosecha de este año será muy superior a la del año pasado, las políticas económicas están comenzando a dar resultados, el escenario político se comienza a aclarar y, finalmente, los precios del petróleo empiezan a repuntar”.  

Varios entes de los poderes públicos resaltan que las mejoras en la situación son palpables. El fondo del abismo del que tanto se habla en las calles, según ellos, parece haber llegado, lo que significaría el anhelado despegue con tique de retorno a aquellos años en los que dicen: “Éramos felices y no lo sabíamos”.

El economista Juan Valdés concordó con el Ministro, y destacó que este planteamiento se debe al paulatino avance de la política de las organizaciones populares, consejos comunales y producción urbana. “Pienso que la parte más crítica se disipó. Lo importante es que se ha democratizado la producción interna, porque mientras sigamos teniendo un país monopolizado siempre tendremos una debilidad estructural fuerte”.

El experto financiero insistió en que la mejora es evidente en los habitantes que reciben las bolsas distribuidas por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), y que la misma cada vez llega con más productos.

Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó una recesión económica del 10,1 % para el próximo año, lo que nubla las posibilidades de mejora cercana en el panorama venezolano.

La falta de divisas, el aumento de la inflación, el incumplimiento en las metas en las cosechas de este año, la falta de mantenimiento en los canales de distribución de electricidad y las polémicas en los escenarios políticos actuales son los factores que los expertos sostienen para predecir que el país aún no ha tocado fondo.

Por su parte, el economista Jesús Casique se opone al planteamiento del ministro, sosteniendo que Farías expuso elementos sin dar “una sola cifra”, pues el Banco Central de Venezuela (BCV) no publica cifras oficiales desde el tercer semestre del año 2015.

“Hay que destacar que en el 2014 y 2015 no hubo crecimiento económico, el BCV no indicó con estadísticas la situación, sólo con una cifra expuso que la economía tuvo una caída de 5,7 % y en el 2014 fue de 3,9 %. Si tomamos estos dos años que corresponden a ocho trimestres, estamos atravesando depresión económica y si agregamos la caída del 2016 serían 12 trimestres en caída libre”, sostuvo el experto.

datosversionfinal

datosversionfinal

datosversionfinal

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...