El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Lorenzo Mendoza: “Polar tiene un optimismo brutal”

Empresas Polar cumple 75 años y lo ha celebrado sacando pecho en medio de una vorágine económica que, pese al impacto, no le ha bajado la guardia. Lorenzo Mendoza, su presidente, lo acentúa en su discurso: “Tenemos un optimismo brutal”.

Así lo reiteró este martes desde el Centro Empresarial Polar en Caracas donde se concentraron gremios, artistas, prensa, trabajadores de la Empresa, universitarios, músicos y deportistas en un lleno total que ovacionó la labor del conglomerado de alimentos y bebidas.

El emporio que emergiera en 1941 con el establecimiento de Cervecería Polar, cuyo origen se forjó desde Mendoza & Compañía, la fábrica familiar de velas y jabones, defiende hoy una estructura de plantas, el músculo de 30 mil trabajadores directos y 180 mil empleos indirectos en todo el país y las más reconocidas marcas de alimentos, como la popular Harina Pan, las pastas y arroz Primor, Maceite, Migurt, Toddy, margarina Mavesa, avena Quaker, atún Margarita, la línea de bebidas refrescantes y la histórica cerveza Polar.

Y se plantan ante una política del Gobierno nacional que ejecuta medidas de riesgo que han removido profundo a Polar. La limitación en la entrega de divisas a sus proveedores representa una asfixia que ha llevado a la institución a adeudar unos 600 millones de dólares con graves amenazas para la dotación de materia prima. Y hasta las líneas de crédito desaparecen por los incumplimientos en el otorgamiento de dólares por parte del Estado.

Pero Lorenzo Mendoza sabe cómo transformar la cuesta en una competición. En pleno escenario ha dejado rodar un video que sacó lágrimas a muchos invitados, y mientras más duraba el mensaje motivador y de fe en la estabilidad y la proyección futura de Polar, se notaba en el auditorio el gesto de “sí se puede” de los empleados que se estrechaban manos y se pasaban los brazos sobre el hombro. El hombre ha convertido el 75 cumpleaños de la empresa en un manifiesto de esperanza para Venezuela, más allá de saberse artífice de la expansión internacional de Polar en Estados Unidos, Colombia y México.

Y apeló a la vena familiar para detallarle al auditorio el por qué de su confianza. “Desde mi abuelo Lorenzo Alejandro Mendoza Fleury, mi tío Juan Lorenzo Mendoza Quintero y mi padre Lorenzo Alejandro Mendoza Quintero confiaron en el país y construyeron las bases de la empresa, hombres bondadosos con visión de futuro, de largo plazo. Empresas Polar cree firmemente en la necesidad de seguir construyendo el país. Así lo hemos demostrado estos 75 años. Nuestro compromiso está por encima de todo. Por eso continuaremos esforzándonos y trabajando con la responsabilidad que nos caracteriza, ahora más que nunca, con más esfuerzo y pasión por lo que nos gusta hacer”, dijo.

Le acompañó la familia Mendoza en pleno y su madre a la cabeza, la Sra. Leonor Giménez de Mendoza de quien a afirmado es su heroe.

Pulseando
Empresas Polar representa cerca del 3% del Producto Interno Bruto no petrolero. En los últimos 13 años de historia han reportado 23 mil 300 millones de dólares al fisco nacional.

Pero hoy la situación es compleja. Hace cuatro semanas Lorenzo Mendoza copó titulares de la prensa nacional e internacional al presentar balances críticos de Polar, la gigantesca deuda con proveedores de materias primas, el bloqueo en las líneas de crédito al emporio y el cese en áreas de producción como la avena, el atún, la pasta y arroz.

“Hoy seguimos con criticidad en inventarios. Nosotros seguimos esperando la respuesta del Gobierno, pusimos nuestras propuestas en la mesa y allí siguen, las ratificamos. Empresas Polar siempre ha estado dispuesta a y trabajar pero no nos han invitado a formar parte del llamado motor agroindustrial”, apuntó.

Y ha aprovechado para subrayar en una “extrañeza”. La cebada malteada, materia prima importada y que es prácticamente el elixir de la malta y la cerveza, no le llega a su empresa por las deudas internacionales con sus proveedores, mientras que su competidor más cercano en tales rubros, está abastecido sin problemas

“Estoy seguro que no debe haber discriminación. Si tienen unos y no tenemos otros, eso suena muy raro“, recalcó.

Mendoza ha dejado abierta una ventana. Precisó que al momento existen conversaciones que espera, puedan generar algún efecto próximo desde factores del Gobierno.”Aquí estamos, siempre dispuestos”.

Conversatorio
El escritor y hombre de la radio César Miguel Rondón ha dirigido la ceremonia y un conversatorio entre historiadores que ha calado con argumentos en los traspiés del país, su falta de institucionalidad y la solidez, en medio de los vaivenes, de una empresa como Polar.

“Nunca dudamos en que celebraríamos los 75 años de Polar, aunque pensamos en que serían más suaves. Cuando hablamos de 75 años de una empresa en un país en que las cosas son efímeras, es motivo de jubilo” ha remarcado el escritor

La conversación fluyó con ideas e interpretaciones de la relación histórica del país con la iniciativa privada y Polar en el imaginario local. Intervinieron aquí Benjamín Sharifker, rector de la Unimet, Leonardo Padrón, poeta y escritor, el padre Arturo Peraza, y los historiadores Inés Quintero y Alejandro Cáceres.

También se bautizó el libro digital de María Elena Lavaud Te cuento 75 años de Empresas Polar y su gente, un recorrido por las raíces del emporio, los hombres y mujeres que lo hicieron posible.

Y en el cierre brilló el talent criollo de La Movida Acústica Urbana, el toque musical que sacudió el auditorio con una fusión perfectamente acoplada entre lo venezolano y el más puro jazz.

DSC_2766

Inés Quintero
En 1941 Venezuela era una  sociedad que aún no tenía modernidad politica. Aún se luchaba contra las rémoras del gomecismo. Era un país desintegrado. Cuando vemos eso…cuando vemos las transformaciones sabemos que muchas quedan. Polar entra dentro de esa historia, es una empresa de casi un siglo.

Benjamin Sharifker
El tema de la institucionalidad tiene déficit y lo vemos comoensados con ejemplos como empresas que crecen como Polar. La construcción de la institucionalidad es deuda. No son solo las públicas, sino las privadas, desde donde se genera estabilidad con aportes al Estado.  Polar ha representado esa solidez institucional como una empresa que se ha multiplicado, ha invertido en deportes, educación, cultura y tecnología.

Padre Arturo Peraza
La fragil institucionalidad de Venezuela se registra en los tantos episodios de la toma de poder. Entre proyectos políticos se habido el país. Polar en contraposición ha sido una institución que trasciende a los hombres y es eso precisamente lo que ha sucedido con Polar. Estas iniciativas son los signos que nos dicen que Venezuela sí puede construir un mejor futuro, el país que necesitamos. Hay que superar el rentismo, salvar los signos de evolución y batallar contra la falta de familia.
Institucionalidad, productividad, y sentido de familia.

Alejandro Cáceres
En el resto del mundo la empresa privada es una institución. Desarrollan el talento humano, es núcleo de desarrollo de innovación y dinamismo de la economía. En Venezuela está en tela de juicio. Estamos en un proceso de volatidad económica, política y social y eso es lo que ha hecho que muchas empresas fueron efímeras, y es así que Polar ha demostrado que la solidez en el manejo de esa volatilidad y ha perdurado. Lo que nos trasmite esto es la visión de largo plazo un horizonte definido.

Leonardo Padrón
Si los Mendoza decidieran regresar al principio de sus historias, es decir, vender velas y jabones, volverían a tener éxito. Polar se ha convertido en una franquicia de la venezolanidad. Cuando los venezolanos están en el exterior y se encuentra con el anaquel de la Harina PAN siente que está frente a un pedazo del país. Uno necesita certidumbres en la vida. Afectos, relaciones. Nosotros sabemos que Polar ha mantenido ese alarde de fortaleza cuando ha sufrido tantos embates. Cuando se dice que algo amenaza a Polar todos nos ponemos alerta porque sentimos que se meten en nuestra casa. Creo que lo tenemos que celebrar es la persistencia y la templanza para combatir la dura. Gracias por insistir. Nosotros seguiremos insistiendo con ellos.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...