El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Mendoza propone crear fondo de emergencia para adquisición de materia prima

El presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, ofreció este martes una rueda de prensa para refrescar las 12 propuestas que realizó hace dos años ante el Ejecutivo, de las que aseguró “siguen vigentes y no han sido atendidas”. Indicó que de lo contrario, la realidad fuese otra “si las propuestas hubiesen sido atendidas la situación sería diferente”.

Manifestó que Polar como empresa privada no ha sido convocada por el Gobierno a sus mesas de trabajo. Sin embargo, sostuvo que los “empresarios no necesitamos dádivas, porque hemos demostrado que con nuestra capacidad de inventiva y de asumir los riegos podemos salir adelante”.

En ese sentido, mostró otras siete propuestas adicionales a las que presentó en 2014, cuando Venezuela tenía “un barril de petróleo a 100 dólares”. Para este 2016, resaltó que lo primero es que el Estado reconozca su deuda con proveedores de materia prima e inicie un proceso de refinanciamiento; lo segundo es que el Ejecutivo busque y acceda al financiamiento internacional más eficiente y menos costoso para el país; lo tercero está relacionado con la creación de un fondo de emergencia para la adquisición de materia prima para la producción nacional; como cuarto punto señaló que se debe ajustar precios regulados para que cubran costos de producción y aseguren ganancias adecuadas; como quinta propuesta apuntó que es necesario pasar a un programa de recuperación a las empresas del Estado que no producen; sexto sugirió destinar parte de su producción a programas sociales, a precio preferencial, para la población vulnerable y por último fortalecer la producción agrícola en rubros competitivos: Café, maíz blanco, cacao y arroz.

El empresario, reiteró su disposición de trabajar con el Ejecutivo, pues según dijo no existe ningún país del mundo puede superar una crisis económica solo, es decir, requiere del apoyo de la empresa privada. “Ningún país se ha desarrollado sin la participación de la empresa privada”.

Durante su discurso, llamó al Gobierno a poner a producir sus empresas. “Hay que poner a producir las empresas estadales. La realidad es que no producen y son ineficientes”. Sostuvo que mantiene la fe y la confianza en los campesinos nacionales, tras resaltar que es necesario dar importancia a lo hecho en Venezuela.

“Soy un defensor de la agricultura venezolana. Creemos en el productor venezolano y debemos trabajar para fortalecer la agricultura. Tenemos excelentes agricultores y requerimos a que se asignen los recursos”, añadió Mendoza, quien instó al Ejecutivo a dejar de ignorar al sector privado. “No es posible seguir ignorando los empresarios privados”.

Afirmó que quienes más sufren con la crisis económica, es el “venezolano de a pie”, al tiempo que pidió al Gobierno a no involucrar a los empresarios con la política e incentivar un diálogo sincero para llegar a concertar soluciones y generar confianza para los inversionistas. “El venezolano de a pie no aguanta más, el país necesita un diálogo transparente. Los empresarios no queremos que nos involucren en política, queremos son los recursos para producir, ese es nuestro papel”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...