El diario plural del Zulia

Lo que dijo Yoris sobre negociación entre Rosales y MCM: “Esas cosas no se pueden descartar”

La profesora universitaria y ungida por María Corina Machado dijo que hay "un abanico de posibilidades" en torno a lo que se vive en el sector opositor. Considera necesario negociar "con todos" y asegura que no se hará ningún pacto a espaldas de los venezolanos. A su juicio, no logró se inscrita por "un problema político" que "lo estaban disfrazando de técnico"

Corina Yoris, quien fue ungida el pasado viernes 22 de marzo por la líder opositora María Corina Machado, para que fuera candidata presidencial por el antichavismo, se refirió a un posible pacto o negociación entre la dirigente de Vente Venezuela y el gobernador del Zulia y ahora aspirante presidencial por Un Nuevo Tiempo (UNT), Manuel Rosales. Afirmó que eso “no se puede descartar”.

Esas cosas no se pueden descartar. Tenemos abierto un abanico de posibilidades y debemos mostrar fuerza y unidad, que es lo que va a garantizarnos llegar hasta el final”, señaló la profesora universitaria y filósofa, a través de la red social X, en un post publicado el viernes por la noche.

Yoris se refirió a declaraciones que ofreció al periódico argentino Clarín, en torno a la situación en el sector opositor, que se ha visto en el ojo del huracán después de haber quedado ella bloqueada para su inscripción con miras a las presidenciales del próximo 28 de julio.

Dijo en esa entrevista que la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) tiene que tomar decisiones correspondientes a las candidaturas que se mantienen.

En este momento, la de Manuel Rosales apareció en el panorama, a mí personalmente no me gusta, y la inscripción de Edmundo González, a quien no me gusta que lo califiquen como la tapa amarilla de manera despectiva, pero en todo caso, esa decisión debe tomarse en unidad al interior de la plataforma, preservando lo más que se pueda la unidad, si esa unidad se rompe la situación cambia, a la plataforma le corresponde seguir en la lucha y evitar que esa unidad se rompa, vamos a ver lo que sigue y como dice María Corina vamos paso a paso”, afirmó.

Además, la académica habló sobre la necesidad de negociar “con todos”.

Nunca haremos ningún pacto a espaldas de los venezolanos que tienen derecho siempre a saber la verdad”, puntualizó Yoris.

También aseveró que la inscripción de su candidatura no se logró ni antes ni el 25 de marzo, “no porque me encontraran alguna traba personal que no es mi caso, sino porque era un problema político y lo estaban disfrazando de técnico, estaba relacionado con María Corina por lo que había que obstaculizarme”.

Por otra parte, la profesora universitaria se sumó al agradecimiento hecho por María Corina Machado a los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, Colombia, Gustavo Petro, y Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva, quienes se pronunciaron sobre las dificultades que tuvo para inscribir su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Machado señaló el viernes que mientras aumenta la preocupación internacional por Venezuela, exhortó a los líderes democráticos del mundo para que se unan a los esfuerzos de presidentes y gobiernos en exigir a la administración de Nicolás Maduro permita la inscripción de Yoris como candidata en las próximas elecciones presidenciales.

El presidente de Brasil no justifica los obstáculos que tuvo Yoris para inscribirse, a su juicio no hay justificación política ni jurídica.

El mandatario francés también cuestionó la situación electoral en Venezuela y calificó de “grave” lo vivido por la ungida por Machado. Apuntó que en ese contexto las elecciones “no pueden considerarse democráticas”.

Y desde la Cancillería colombiana argumentaron días atrás que las dificultades que tuvo Yoris para inscribirse podrían "afectar la confianza de algunos sectores de la comunidad internacional en la transparencia y competitividad de las presidenciales en Venezuela.

Estas declaraciones, sobre todo las ofrecidas por Brasil y Colombia, parecen resquebrajar la solidaridad del Gobierno venezolano con estos aliados izquierdistas.

Además de estos tres países, al menos otros 10 se han mostrado contrarios a lo ocurrido en Venezuela con la inscripción de Yoris para ser candidata en las elecciones del 28 de julio.

Lee más:

María Corina afirma que la preocupación internacional se incrementa por Venezuela

Lea también
Comentarios
Cargando...