El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Llegó la hora de lo hecho en Venezuela

Depender de la importación para abastecer el país se volvió cuesta arriba, pues el propio presidente Nicolás Maduro ha dicho que el modelo rentista se acabó y la falta de divisas se percibe en los anaqueles de los supermercados. Ante este escenario los gremios que hacen vida en el campo han resurgido para recordar el potencial territorial del país e incluso hacer historia de cuándo se llegó a exportar.

Jorge Prado, presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan), recordó que aproximadamente 15 años atrás se perfilaban como exportadores de algunos rubros como plátano, cambur, mango, arroz, entre otros que salían de la frontera venezolana entre 20 y 140 mil toneladas, más la producción para el abastecimiento interno del país.

Pero el escenario actual es otro, pues la producción no alcanza ni para los propios venezolanos y los grupos empresariales hablan de una escasez entre 50 a 80%, por lo que la gente del campo asegura que para suplir la crisis es necesario acudir a la importación, al menos por el primer semestre del 2016, mientras que en paralelo se toman de la mano Gobierno y sector productor para empezar a ver resultados para el segundo semestre del año.

Prado aseguró que el Zulia tiene capacidad para abastecer, “tenemos capacidad de producción para carne de res, porcina y de pollo. En el Zulia producimos leche, huevo, hortalizas y tenemos una cultura productiva y además tenemos las ganas”, dijo mientras que recordaba que en la Comisión de la Economía Productiva el sector ganadero quedó ausente, teniendo el bovino el tercer ingreso más importante del país. “Pedimos ser incorporados a la Comisión, porque cada sector debe tener un verdadero doliente”, enfatizó el ganadero.

10 millones de hectáreas
El presidente nacional de Cofagan, José Agustín Campos, indicó que Venezuela es el único país del continente americano “que puede crecer en su frontera agrícola, es decir, su capacidad de sembrar más, y podemos crecer hasta llegar a 10 millones de hectáreas de nuevas tierras cultivables”.

Campos consideró importante la inclusión de todos los sectores para “ordenar con mucha objetividad el sector productivo y con mucha capacidad de rectificación sobre la marcha”. Y manifestó que es vital importancia aplicar políticas públicas de rectificación, en cuanto al control sobre los grupos productivos a los que se les otorgan recursos, para “verificar costos de producción, quiénes pudieran estar inflando estos costos o trabajando en una política de saboteo con un objetivo político determinado”.

Compartió la posición del Estado en cuanto a la necesidad de que la agenda económica debe que estar por encima de la agenda política, “y tiene que haber una tarea a través del diálogo, el trabajo con todos los sectores, los campesinos, pequeños, medianos productores, productores empresariales, agrotécnicos, los gremios”.

Campos catalogó como acertadas las mesas de trabajo del Consejo Nacional de Economía Productiva, que busca atender la crisis coyuntural que atraviesa el país y desarrollar generación de divisas internas.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...