El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Llegan a Venezuela 700 toneladas de atún

Un total de 700 toneladas de atún de aleta amarilla y barrilete llegaron al país este lunes a bordo del buque cerquero “Don Francesco”, en aras de garantizar el suministro de este alimento a la población y a tono con la Gran Misión Abastecimiento Soberano. Este logro se concreta bajo la articulación del Ministerio de Pesca y Acuicultura y el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), junto a los empresarios comprometidos con el país y con la alimentación de los venezolanos.

“Esta relación de lo que se ha arrimado a Venezuela se ha incrementado este año. La flota industrial tiene una inmensa cantidad de gastos en divisas por lo que ellos dejan 50 % de la captura en los puertos internacionales y 50 % en puertos nacionales; sin embargo este año, y hay que reconocérselo a los compañeros armadores industriales, hemos invertido esa relación y hoy dejamos más del 55 por ciento en puertos nacionales, lo que ha incrementado el arrime del atún a Venezuela”, indicó el Ministro de pesca y Acuicultura Ángel Belisario.

A finales del mes de marzo, arribó al puerto de La Guaira, el buque “Gran Roque”, descargando 1.400 toneladas de atún fresco, para ser distribuidos en todo el ámbito nacional.

Hace apenas dos semanas el Gran Roque descargó 1.350 toneladas de aleta amarilla en Cumaná, y se tiene previsto que lleguen otros buques en los próximos días que sumarían 4.150 toneladas de Atún procedentes del Pacífico.

Como resultado de estas políticas del Gobierno Nacional de la mano del sector privado comprometido, se ha logrado un significativo aumento en la descarga nacional de atún hasta 68 % durante el segundo trimestre del año en curso, tanto en producto fresco como procesado. En el primer trimestre fueron 577 toneladas en descargas nacionales de atún, equivalente al 18% de la producción.

El ministro Ángel Belisario, durante el acompañamiento de descarga del buque cerquero “Don Francesco”, en Cumaná, estado Sucre, indicó que los pescadores industriales están prestos a garantizar el aporte del 5 % de la captura, al cual hace referencia el artículo 48 de la Ley de Pesca y Acuicultura, lo que permitirá ofertar el producto a precios muchos más bajos.

El atún de aleta amarilla y barrilete será destinado a la empresa Avecaisa, para su procesamiento y posterior distribución. Belisario manifestó en sus declaraciones, que “se está comprobando el inmenso compromiso que poseen los armadores atuneros con los esfuerzos de la Gran Misión Abastecimiento Soberano a los efectos de continuar combatiendo la guerra económica”.

La producción atunera del buque “Don Francesco”, será procesada en pocos días para su pronta distribución en el mercado nacional, y se estima que podría satisfacer a unas 2 millones de personas. El ministro Belisario también recordó que Venezuela, a pesar de ser un país no ribereño con el Pacífico, tiene el derecho de pescar 30 mil metros cúbicos de capacidad de bodega (almacenamiento después de la captura).

Los próximos buques por arribar son el Taurus 1 y el Orinoco, con más de 2 mil toneladas de atún.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...