El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Liberan al exdiputado Gilberto Sojo tras seis meses de detención

Voluntad Popular aseguró que el exdiputado "nunca debió estar preso", subrayó que "Gilberto es un líder social que ha dedicado su vida a la libertad de este país"

El exdiputado opositor Gilberto Sojo fue liberado la noche de este viernes, luego del inicio de la segunda fase de negociación entre el Gobierno y la oposición, informó el partido Voluntad Popular (VP), que aseguró que su detención, hace seis meses, se produjo por "razones políticas".

"Ha sido excarcelado el diputado Gilberto Sojo, luego de más de 6 meses de prisión injusta por razones políticas", señaló en su cuenta de Twitter el partido político liderado por Leopoldo López y del cual Sojo forma parte.

La organización, que aseguró que el exdiputado "nunca debió estar preso", subrayó que "Gilberto es un líder social que ha dedicado su vida a la libertad de este país".

"Exigimos la liberación de todos los presos políticos del régimen. La defensa de la democracia y la libertad no es motivo de prisión. Todos los presos políticos merecen estar libres", expresó VP.

El 25 de febrero, Sojo fue detenido en el oeste de Caracas por funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (FAES-PNB), un órgano que la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, ha pedido al Estado venezolano disolver.

El exdiputado ya había sido detenido en 2014 y liberado en 2017 "con una medida humanitaria, tras semanas de hospitalización al presentar problemas cardíacos".

En ese momento, la Misión Internacional de la ONU para investigar violaciones de derechos humanos en el país latinoamericano expresó preocupación por su detención.

Este viernes, comenzó la segunda fase de negociación entre el Gobierno venezolano y la oposición en México, luego de firmar un memorando de entendimiento el pasado 13 de agosto en la primera ronda del proceso.

La agenda de las delegaciones incluye la negociación sobre "derechos políticos para todos", garantías electorales y un cronograma para elecciones observables, según el memorando de entendimiento divulgado el pasado viernes.

También abarca el levantamiento de sanciones, la renuncia de la violencia, la reparación de las víctimas, protección de la economía nacional, medidas de protección social, y garantías de implementación, seguimiento y verificación.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...