El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Lester Toledo: “No me financian ni gringos ni colombianos”

Léster Toledo, diputado al Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ) y dirigente de Voluntad Popular (VP), acusado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) de financiar con apoyo del paramilitarismo su desplegada campaña contra el gobierno nacional y el gobernador del Zulia, Francisco Árias Cárdenas, se defiende: “Hay una cuña del partido, donde yo soy vocero. ¿Quién paga eso? Voluntad Popular Caracas”, asegura.

“Este no es un tema de los recursos de Léster Toledo o de la campaña de Léster Toledo. Es un tema de Voluntad Popular. Es una institución que tiene avisos donde yo salgo y donde no salgo. ¿Qué es lo que ha generado escándalo y tiene a esta gente como loca? El tema de las cuñas nacionales”, afirma.

Toledo visitó Versión Final y en nuestra casa editora fue recibido por Carlos Moreno, director; Raúl Semprún, jefe de Información y quien escribe. Desde el Psuv lo señalan por disponer de muchos recursos para operar en la arena política.

—¿De dónde vienen esos recursos?

—Aquí hubo una estrategia publicitaria nacional para subirle volumen, para subirle el perfil a algunos dirigentes regionales. Yo tuve la buena o la mala suerte, que la primera fue conmigo. Pero esas mismas cuñas en los canales nacionales, las vas a ver con Warner Jiménez, alcalde de Maturín, que quiere ser gobernador, por ejemplo; la vas a ver con algunos diputados.Es una campaña nacional.

—¿Niega que haya colaboración del Departamento de Estado de Estados Unidos?

Sí, lo niego. Ni de los colombianos, ni de los gringos, ni de nadie. Venezolanos de buena voluntad que quieren cambiar esto y nos ayudan. Gente en Venezuela, de la empresa privada.

—¿Usted sabe si hay empresarios vinculados también al chavismo que estén colaborando con Voluntad Popular?

—No lo sé. Lo que te digo es que ves una valla de Voluntad Popular y ves el RIF. Ves un aviso de prensa y ves el RIF. Ves el registro de información fiscal y es Voluntad Popular nacional. Tú crees que con la persecución voraz que el Gobierno tiene en contra de VP en los últimos tres años, con toda esa maquinaria contra nosotros, si tuviéramos un cable pelado en el tema financiero, en el tema tributario, ¿no nos hubiesen agarrado por ahí? Voluntad Popular tiene sus cuentas muy claras, por eso no nos han podido agarrar por ahí. En el Zulia lo quieren individualizar conmigo, porque soy una gura pública y porque los denuncio, pero no tengo nada que ver.

—¿Esta denuncia de persecución que ha ventilado viene por los señalamientos que ha hecho contra el gobernador Francisco Árias Cárdenas o por su intención de ser Gobernador?

—Mira, creo que es más por lo primero. Lo segundo es una especulación. Nosotros no hemos asegurado eso.

—Su campaña se perfila como una aspiración a la Gobernación del Zulia...

—Esa es una campaña nacional que se llama Cambio Ya. Ah bueno, hay gente que dice quieren cambiar a (Nicolás) Maduro, quieren cambiar a (Francisco) Árias (Cárdenas), quieren cambiar a Eveling (Trejo de Rosales). Cambio Ya es sustituir a quienes nos gobiernan por parte.

—¿Pero cuál es su aspiración? Los políticos aspiran a escalar normalmente. No es malo aspirar.

—Para mi sería un orgullo. Quien se mete en la política en este estado sueña con dirigir los destinos del Zulia y estoy seguro que podríamos construir, con el equipo de profesionales que tenemos, un estado ejemplo. No voy a negar que sueño con eso. Es un tema de prioridades. Hablar hoy, en individual de una aspiración concreta, con tal fecha, tal cargo, es traicionar lo que nosotros prometimos en diciembre.

Se maneja que su reciente alianza con Juan Pablo Guanipa sería una estrategia: Guanipa a la Gobernación del Zulia y usted para la Alcaldía de Maracaibo, o viceversa. ¿Está descartado o hay una posible negociación?

—Te podría decir que hay una alianza con él en dos temas estratégicos. El primero tiene que ver con impulsar el revocatorio, impulsar un cambio nacional para salir de Nicolás Maduro por la vía democrática. Y lo segundo sobre el tema regional, estamos claros que hay que hacer respetar un acuerdo nacional de la Mesa de la Unidad Democrática, de ir a unas primarias para elegir candidatos a todos los niveles.

—¿Entonces esa alianza es contra Manuel Rosales?

—Esa alianza es contra quienes quieran pasar por encima de la opinión del pueblo zuliano. Es un acuerdo que ya firmamos.

—¿No habrá dedazos?

—No puede haber dedazo porque lo firmamos. Quien plantee un dedazo está desconociendo su palabra. Fue una firma que hicieron los G4, los cuatro grandes partidos nacionales de la MUD el año pasado. Dijimos: “Cualquier cargo de elección popular va a primarias”. A las elecciones para diputados vamos con tarjeta única y la campaña se llama “Venezuela quiere cambio”.

—La AN había prometido que en seis meses iba a salir constitucionalmente del presidente (Nicolás) Maduro.

—Seis meses se acaban en julio. Hay una ruta del revocatorio que plantea que las elecciones del revocatorio sean el 24 de julio, la última semana de ese semestre.

—¿Usted cree que habrá revocatorio este año?

—Creo que depende de los venezolanos. Si es del Gobierno, no.

—Hablamos de la imposición del revocatorio a través de la calle

—Sí claro. Juan Pablo (Guanipa), yo y dirigentes de todo el país, dijimos hace dos lunes: “Vamos a marchar a todas las sedes del CNE a exigir la planilla”, y el martes nos la dieron. El año pasado para que hubiera elecciones parlamentarias hubo una huelga de hambre de Daniel Ceballos, Leopoldo López, estudiantes y jóvenes en toda Venezuela y producto de la presión le arrancamos la fecha al gobierno. Vamos a seguir marchando a las sedes del CNE y en las calles del país hasta lograr el cambio ya.

lesterversionfina

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...