El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

León: participación de militares en petrolera paralela “podría ser una demanda del sector”

El presidente de Datánalisis, Luis Vicente León, se refirió este lunes a la creación de la Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (Camimpeg), empresa paralela a Petróleos de Venezuela (PDVSA), y aseveró que hay dos escenarios que le preocupan al mercado.

Sobre la decisión de que sean los militares quienes manejen esta nueva empresa, dijo que esta podría ser la respuesta a una petición de ese sector.

“Si tu analizas la relación entre el sector gubernamental civil y el sector militar, se puede ver que ha habido un incremento muy importante de la participación militar en el Gobierno (…) pero nunca había tenido un control del sector petrolero (…) entonces esto también podría ser una demanda del sector militar, de decir: nosotros estamos aquí ayudando, apoyando, dando sostén al Gobierno y exigimos también una participación dentro de la petrolera”.

En cuanto a que todas las propuestas de la Asamblea Nacional están siendo rechazadas por el Ejecutivo y el Poder Judicial, León recordó que el parlamento tiene dos funciones constitucionales y fundamentales: crear leyes y ser contralor del Ejecutivo.

El decreto de emergencia no es más que una curva para no tener que pasar por la Asamblea (…) para tomar una decisión que acorrale dinero de los ahorristas o de quien te de la gana”.

Para el economista “es obvio que tenemos una crisis (…) eso no necesita estar en un reporte del Banco Central (…) pero publicar te permitiría tomar decisiones entorno a la crisis“.

Sin embargo, el presidente de Datánalisis aseveró que “tampoco es verdad que Venezuela está hoy en una situación de ingobernabilidad”.

Por otra parte, León ratificó que “es imposible” que una intervención de Empresas Polar mejore la situación económica del país, tomando en cuenta los resultados que se han visto de las empresas privadas que ya han pasado a manos del Estado.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...