El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

León analiza las posibilidades de la oposición entre referéndum y enmienda

El presidente de Datánalisis, Luis Vicente León, se refirió este lunes a los mecanismos a utilizar por la oposición venezolana para sacar del Gobierno al presidente Nicolás Maduro, lo cual admitió que no será fácil, y explicó que “el referéndum revocatorio es un derecho constitucional introducido por propuesta del propio presidente (Hugo) Chávez, respaldado por el chavismo”.

En se sentido, calificó como un “disparate” que personalidades del oficialismo acusen de “golpistas” a quienes promueven un referéndum. Advirtió que “para la oposición, ser mayoría no significa que será fácil ni obvio lograr la convocatoria” para su aplicación.

“Para obtener una convocatoria a referéndum no sólo hará falta las firmas sino también el “placet” del CNE y el TSJ. Si las instituciones autorizan referéndum será porque logran retrasarlo hasta la frontera que les conviene o porque piensan que pueden ganar. Pero cómo podría ganar un referéndum el chavismo siendo evidentemente minoría? Porque no es una medición de quien tiene más votos”, escribió el economista en su cuenta de Twitter.

Ante ese escenario de “limitación” por el control institucional que posee el partido de gobierno, León explicó que “para ganar el referéndum hay que obtener más votos que los obtenidos por quien se desea revocar. Maduro arranca con 7,5 millones de votos. Dado que el chavismo no obtendría los votos que ya Maduro lleva en el saco, o bloqueará institucionalmente o convocará abstención (…) Con abstención, la oposición necesitaría mas de siete millones y medio de votos “valientes” que se muestren sin temor a represalias”.

A juicio del representante de Datánalisis, “el referéndum es constitucional… lo que no es es fácil de ganar. Incluso siendo mayoría. Y si no es referéndum es enmienda? Creer que el gobierno no bloqueará una enmienda en el TSJ es ‘naive'”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...