El diario plural del Zulia

Leocenis García: El partido de gobierno no es el PSUV, es el sector militar

Para el coordinador nacional de Prociudadanos, los partidos tradicionales colapsaron. Asegura que ya no venden esperanza

Leocenis García se ha mantenido activo en los últimos días. Ha realizado una gira por al menos seis estados del país. Entre el miércoles y el jueves visitó al estado Zulia. Ha dado a conocer qué se propone su movimiento Prociudadanos. Dice él, su coordinador nacional, que ese partido se plantea la defensa de la libre empresa, el derecho a la propiedad, una economía libre, sin restricciones ni intervención del estado.

Prociudadanos defiende para Venezuela los modelos económicos que han hecho a Chile, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Hong Kong (después de la segunda guerra mundial), a Israel (después de una resolución que le entregó un pedazo de tierra en los años 50), y ese modelo se llama libre mercado.

Su verbo le ha hecho ganar la aversión de los factores de poder. Ha estado preso seis veces. La última vez fue cuando le revocaron la medida de casa por cárcel, el 4 de julio de 2016. El Sebin se lo llevó para encerrarlo en uno de sus calabozos, en Caracas.

García había sido detenido tres años antes, al ser acusado de legitimación de capitales. La bancada entonces oficialista de la Asamblea Nacional lo denunció ante el Ministerio Público por el mencionado delito, además de evasión fiscal y defraudación tributaria.

En lo personal tengo una estima y un agradecimiento al expresidente de España, José Luis Rodróguez Zapatero, por su intervención en mi liberación. Él tuvo éxito después de muchas intentonas fallidas que duraron meses.

Fue el 31 de diciembre de 2016 que pudo salir en libertad junto con el exgobernador del Zulia y excandidato presidencial, Manuel Rosales, y siete dirigentes estudiantiles.

Lideró el grupo editorial Sexto Poder. Ese periódico causó una de sus tantas polémicas, en mayo de 2011. Publicó en primera plana una foto del entonces contralor general de la República, Clodosbaldo Russián, cuando se encontraba hospitalizado. Un mes después, ese funcionario falleció.

La polémica al parecer irritó al gobierno del entonces presidente Hugo Chávez y también al de Nicolás Maduro. En 2015, hombres armados, presuntamente del gobierno, llegaron a la sede de Sexto Poder para cerrarlo.

Partido verde olivo

Maracaibero de nacimiento, Leocenis García no tiene pelos en la lengua. Desde el Salón Chinita, de Versión Final, conversó sobre su punto de vista en relación con la situación del país.

No hay manera de una transición en Venezuela sin perdón, sin olvido y sin tomar en cuenta al sector militar, que es el verdadero chavismo. Cuando a mí me preguntan cuál es el partido de gobierno actualmente, para mí el partido de gobierno no es el PSUV, es el sector militar, fue su tajante respuesta.

- ¿Están pagando a los dirigentes opositores descontentos de otros partidos para que integren Prociudadanos?

No. Los partidos políticos tradicionales colapsaron. ¿De qué vive un partido político? De vender esperanza. Luego, si no vende esperanza ni hay financiamiento ni hay gente. Si no hay gente, se ha desnaturalizado el partido, porque un partido solo es partido porque alberga las esperanzas de la gente.

Reitera que muchos partidos tradicionales en Venezuela han venido colapsando.

Ya no venden esperanza, algunos de esos partidos no se han podido ni validar en sus procesos internos y muchos de sus militantes están emigrando, tienen derecho a emigrar...

- Se fueron del país...

No. Se está yendo a otras organizaciones, como es el caso de los que han venido a Prociudadanos. hay algunos sectores dentro de los partidos tradicionales que intentan desprestigiar a los que se van, diciendo que 'han sido comprados', 'han recibido dinero', ese no es el caso de nuestro movimiento, aseveró.

Mencionó los casos de los diputados Kerry Mavárez, en Falcón, y José Sánchez "Mazuco", en el Zulia, no valorados por sus antiguas organizaciones políticas, según García.

No nos explicamos por qué finalmente Mazuco no fue candidato a Alcalde, remata el controversial coordinador nacional de Prociudadanos.

Oposición transitoria

Leocenis García afirma que el movimiento que lidera no tiene vocación de ser oposición.

Estamos en la oposición de manera transitoria y defendemos un modelo. Prociudadanos es un movimiento con vocación de ser gobierno, cuya fuerza son los jóvenes principalmente de los sectores populares, entendido como la fuerza de movilización.

Hablando de gobierno, el dirigente político considera que el Estado no está para meterse en la economía ni para fijar los precios de los productos.

Todos esos controles económicos son los que nos han traído a esta desgracia que está viviendo Venezuela. ¿Qué necesita Venezuela? Desregularizar la economía, levantar el control cambiario, el control de precios, desregularizar el dólar, un esquema de aranceles bajos y parejo, crear unas zonas libres de impuestos para las empresas que producen y transnacionales, puntualizó.

Asegura que el presidente Maduro tiene un pésimo asesoramiento económico.

Venezuela necesita un verdadero plan fiscal y económico, que saque al Gobierno del sector económico y para que el Gobierno se dedique a lo que tiene que hacer. ¿Para qué está creado el Gobierno? Para que a la gente no la maten, no la roben y para crear la infraestructura para que el mercado obre libremente. Dicho de otra forma: si una persona tiene un camión y vende papas, que vaya por las calles y no se consiga un hueco y se le reviente un caucho, dijo.

- ¿Cómo le parece la Constitución que se está debatiendo en el seno de la Asamblea Nacional Constituyente?

Creo que Venezuela no necesita ninguna constitución nueva. Venezuela necesita que se respete la Constitución vigente y se permitan elecciones transparentes. Necesita resolver el problema económico, esas son las urgencias de Venezuela.

- Si en un momento dado se presenta la oportunidad de elecciones presidenciales, ¿usted se lanzaría?

Eso depende del movimiento, no depende de mí. De lo que estoy seguro es que el movimiento presentará un candidato presidencia. No sé si seré yo, indicó.

Lea también
Comentarios
Cargando...