El diario plural del Zulia

Las cuentas pendientes de la MUD

La Mesa de la Unidad debe reconocer que es solo una parte de la oposición y no la oposición completa, por esto deben integrar a otros actores, como disidentes, empresarios y gente exiliada, y miembros de la Iglesia. Lo que está ocurriendo decreta la muerte de la MUD”. El pasado 24 de septiembre, en CNN en Español, el estratega político Juan José Rendón habló de la necesidad de refundar la coalición opositora nacional tras la oficialización, por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) a través de nota de prensa, de la realización del referendo revocatorio en 2017.

datosversionfinalHay que darle la oportunidad para el nacimiento de una estructura nueva incluyente que agrupe a toda la sociedad venezolana, estudiantes, sindicatos, exiliados, disidentes, chavistas descontentos, miembros de confesiones religiosas, gremios, entre otros”, insistió Rendón, quien acusó a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de “secuestrar” las voluntades de la ciudadanía.

Los cuestionamientos abundan. Sin embargo, analistas políticos aseguran que pese al planteamiento de radicales y moderados, la Mesa de la Unidad salió fortalecida en los recientes actos en pro del referendo revocatorio, donde todos los líderes dejaron atrás sus diferencias. Allí, en la MUD, confluye una amalgama de proyectos, visiones y liderazgos, y mantener una opinión unánime resulta un trabajo laborioso, plantea José Mendoza, politólogo. La existencia de desavenencias en la alianza, también fue analizada por los expertos Édgar Camacho y Efraín Rincón, quienes coinciden con la complejidad de presentar un solo criterio cuando hay una diversidad de corrientes políticas. “El reto es ir más allá de ser antichavistas, poder ganar elecciones como sucedió el pasado 6 de diciembre”, expone Mendoza.

Objetivo sin concretar

Después de alcanzar una mayoría significativa de diputados en la Asamblea Nacional (AN), se alzó como nuevo objetivo liderado por el partido Primero Justicia, la salida constitucional del Presidente de la República, pero las visiones radicales de la tolda naranja y de dirigentes como María Corina Machado no facilitaron el debate interno para alcanzar resultados concretos inmediatos, plantean los analistas.

testimoniosversionfinalEl también profesor de la Universidad del Zulia, Efraín Rincón, agrega que por encima de los desacuerdos debe reinar la voluntad de unirse por alcanzar el cambio en el país. “Las desavenencias van a existir siempre y eso no supone un divorcio, ni una ruptura, hay que ser maduros en admitir que hay diferencias”, acotó.

Édgar Camacho, politólogo, plantea como positiva la multiplicidad de visiones dentro de la coalición. Desde su perspectiva esto prueba la calidad democrática que se maneja dentro de la alianza que ha logrado sobrevivir y ganar elecciones pese a la diferencia de ideales. “Que hayan rencillas resulta hasta bueno porque, en un futuro, si tuviéramos que elegir un nuevo Gobierno, se abriría el abanico político y cada quien trabajaría por conseguir sus votos”, añade Camacho.

Oposición sin división

Los tres expertos en políticas públicas señalan que la disolución de la MUD carece de sentidotestimoniosversionfinal lógico. Principalmente, por el escenario en el que se encuentra el país, detallan los politólogos. Además, estarían las mismas figuras que conforman la actual alianza, por lo que desde su opinión se arrastrarían los problemas viejos a una nueva agrupación. Camacho lo resumió en una frase: “La misma gente con un nombre nuevo”.

Efraín Rincón recalca que más allá de anticipar una desaparición, la alianza debe introducirse en proceso de reconstrucción para cambiar piezas del tablero, reanimarse y reactivar algunas estrategias.

Precisó que a la coalición se le están adjuntando más defectos de los que realmente pueden tener. “No quisiera imaginar el proceso de anarquía que pudiéramos vivir en el país sin la existencia de la MUD”, sentenció el analista.

Reto antichavista

El politólogo José Mendoza manifestó que la MUD refleja una unidad antichavista, pero a lo interno, tras encontrarse con distintas corrientes y posiciones, lo que genera la complejidad de presentarse ante el país con un solo criterio, tarea que califica de dificultosa.

“El reto es ir más allá de ser antichavistas, poder ganar elecciones como sucedió el pasado mes de diciembre”, dijo el experto al invitar a la coincidencia entre las distintas formas de hacer política que han marcado la coalición.

datosversionfinal

 

datosversionfinal

Lea también
Comentarios
Cargando...