El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Larrazábal: “modelo socialista del siglo XXI ha empobrecido a todos los venezolanos”

Presidente de Fedecámaras lamentó en Maracaibo que el Zulia se encuentre en peor situación por el colapso energético existente

Para el presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Carlos Larrazábal, es necesario que se den cambios políticos en el país para que se pueda producir un cambio positivo en lo económico. Plantea la necesidad de un cambio de modelo económico que permita crear la confianza, reinsertar a Venezuela en los mercados internacionales y atraer inversión extranjera.

Tenemos que seguir insistiendo en que hace falta un cambio en el modelo político, económico y social que se lleva en el país. Estamos viviendo las consecuencias del empeño del gobierno de aplicar un modelo socialista del siglo XXI que nos han empobrecido a todos y por eso hay que buscar una nueva visión, indicó Larrazábal desde el Hotel Kristoff, donde participó en una ponencia organizada por Fedecámaras Zulia, durante su asamblea anual.

Reiteró el líder empresarial que aunque esta nación tiene “grandes posibilidades” de resurgir en materia económica, la posibilidad de esos cambios positivos debe partir de un cambio en lo político.

Debemos crear confianza, tener estabilidad macroeconómica, atraer la inversión nacional y extranjera, y lamentablemente con el esquema político que estamos viviendo en estos momentos pareciera que eso no fuera posible, señaló.

Desde Maracaibo, Larrazábal lamentó la situación que actualmente vive el estado Zulia, con el drama de los cortes eléctricos y una dura escasez de combustible.

El Zulia quizás es el estado que está en peor situación, por los colapsos energéticos que tenemos. Un estado petrolero que ya no tiene gasolina, con cortes eléctricos en forma generalizada, que tiene problemas de agua. ¿Cómo se produce en un país de esta manera?, se preguntó.

Colapso económico

El presidente de Fedecámaras se refirió a lo que era comunicado por los gremios empresariales, en cuanto al colapso económico que vive el país, a propósito de los indicadores ofrecidos recientemente por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Ya se reconoce oficialmente que la economía ha caído en los últimos tres años más del 56 por ciento, con sectores totalmente acabados, como la construcción que está paralizada en casi un 95 por ciento, la industria, más de un 70 por ciento, el comercio, más de un 60 por ciento, cifras realmente dramáticas y en un proceso ya abiertamente hiperinflacionario, detalló.

En relación con las mesas de dinero, que arrancaron el pasado 13 de mayo para tranzar bolívares por dólares y otras divisas, y viceversa, Larrazábal considera la medida un paño de agua tibia.

Esas mesas de dinero son necesarias, pero han arrancado tarde y de forma extemporánea, porque no están respaldadas por ninguna oferta concreta de divisas. Se abren cuando ya el país no tiene acceso a las divisas, donde no hay fuentes de financiamiento. Hay que atraer inversión extranjera que se alimente de esas mesas de cambio, porque si no, al final del día esas mesas de cambio se están alimentando con lo poco que hay, que no es suficiente, dijo.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...