El diario plural del Zulia

La producción nacional de cítricos cae en un 95%

Debido a que este sector enfrenta distintos problemas, algunos agricultores de cítricos han migrado al cultivo de plátanos, caraotas y cacao.

Venezuela enfrenta un panorama desolador respecto a la producción de cítricos. Según Carlos Romero, director de frutales de Fedeagro, la producción se ha reducido en un 95 % por motivo de una importante contaminación de la enfermedad Huanglongbind (HLB) también denominada “Dragón amarillo de los cítricos”.

Cítricos amenazados por el Dragón amarillo

Los cítricos son muy demandados por el atractivo de sus frutos (limones, mandarinas, naranjas y pomelos) que contienen alto contenido de vitamina C, una sustancia comúnmente empleada tanto en el mundo de la suplementación como en la cosmética.

En el ámbito de la salud, encontramos suplementos orales de vitamina C liposomada para fortalecer las defensas del organismo, mientras que el sector cosmético lo usa para la formulación de productos para la piel.

En países como España, los cítricos han sido el principal motor de exportación hortofrutícola desde mediados del siglo XIX. De hecho, la región española es el primer exportador citrícola del continente europeo, representado en 92 % de la exportación nacional.

Sin embargo, la enfermedad del dragón amarillo amenaza los cítricos del país y ocasiona grandes pérdidas comerciales. Venezuela no está exenta a esta problemática de las plantaciones de cítricos.

Los síntomas iniciales del Dragón amarillo aparecen en ramas aisladas del árbol cítrico, provocando manchas amarillas en las hojas que aumentan de tamaño progresivamente hasta caer en el suelo.

Esta enfermedad, provocada por la bacteria Candidatus Liberibacte, también ocasiona una floración irregular. Por ejemplo, produce flores estériles. En el caso de los frutos afectados, presentan anomalías relacionadas con factores como la forma y tamaño. En algunos casos, causa la muerte del árbol cítrico de forma inevitable.

En 2019, esta bacteria de la que no se tiene cura eficaz hasta el momento, provocó pérdidas millonarias en el eje occidental de Carabobo, afectando la producción de naranja y limón, frutos que han caracterizado siempre al estado.

Los cultivadores señalaron que esta problemática se incrementó desde 2016, por tanto, solicitaron al Ministerio para la Agricultura y Tierras el uso de herbicidas que los ayuden a exterminar la bacteria.

Debido a estos antecedentes, el director de frutales de Fedeagro hizo énfasis en la importancia de establecer medidas estratégicas para combatir esta enfermedad destructiva de productos cítricos que abarca todo el territorio nacional.

Concretamente, señaló que para enfrentar esta situación es preciso crear un control nacional y epidemiológico contra el Dragón amarillo y gestionar fumigaciones nacionales, crear viveros de plantas de cítricos, entre otros.

Además de esto, enfatizó la necesidad de contar con planes de financiamiento bancario para los agricultores, ya que “el que siembra cítricos pasa 3 años para ver sus frutos y es un tiempo fuerte para una persona independiente”.

Por último, Carlos Romero, también presidente de la Federación Nacional de Fruticultores mencionó que la importación de frutas representa una competencia desleal para la industria.

Lea también
Comentarios
Cargando...