El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

La pobreza en Venezuela está en ascenso

Ante las diferencias que hay en las cifras de pobreza estructural extrema, emitidas por el ministro de Planificación, Ricardo Meléndez, y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE); lo que no se puede ocultar es que cinco millones de venezolanos se “incorporaron” a la pobreza en los últimos tres años y la inflación se proyecta en más de 900 %.

La profesora Morelba Brito, directora de la Escuela de Sociología de LUZ, refiere que esos cambios de metodologías, para tratar de ocultar algo tan evidente y tan sensible, solo reflejan el grave daño que se le hace al país.

El Gobierno ha tenido dos estrategias para el manejo de esas cifras. Primero, ajustar las estadísticas para demostrar que hay eficacia, para lo cual toman en cuenta sistemas de medición internacional. En segundo aspecto, hay investigadores que no tienen acceso a la información oficial, eso pone en tela de juicio la honestidad profesional, intelectual y científica. 

No se cuestiona a los técnicos, pero las disparidades contrastan con estudios serios como los que hacen otras instituciones venezolanas e internacionales, y que han dado a conocer que la pobreza extrema estructural es mayor de lo que realmente se dice, aseveró.

Para la docente, no se puede ocultar que hay más personas que buscan en la basura, personas que antes podían ahorrar y en estos momentos no pueden porque el déficit supera el presupuesto familiar.

“Hay preocupación entre investigadores y científicos por las secuelas que la crisis va dejando a su paso. La disminución de la esperanza de vida, los incrementos de casos de desnutrición infantil, el decrecimiento en la prosecución académica. Independientemente de las fuentes de ingreso que tengas, comes menos y puedes comprar menos, entre otros graves problemas”.

En su opinión, “el Gobierno ha perdido credibilidad porque todos padecemos la inflación. En el caso de la alimentación cada día es más difícil para las familias atender sus necesidades básicas”.

Por su parte, el economista Gustavo Machado asegura que las cifras más aproximadas a la realidad venezolana son las del Instituto Nacional Estadísticas, que admiten el incremento de la pobreza en más de 30 por ciento con respecto al 2014 y 2015, cuando fue calculada en 16,1 % y 24,3 %.

“El grave deterioro de la calidad de vida del venezolano es consecuencia de la galopante inflación que, aunque el Gobierno solo se empeñe en reconocer el 500 %, cifras de otras instituciones como el INE, Datanálisis y FMI la promedian entre 700 y 900 por ciento o quizás en cuatro dígitos”.

Realidad gubernamental

El vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, informó que la pobreza extrema por necesidades básicas insatisfechas se redujo en el primer semestre del 2016 en 4,4 %.

Precisó que esta cifra se ubicó en 5,5% (2013), 5,4 % (2014) y 4,8 % (2015). “Esto es sumamente importante y es una lectura a nivel internacional con todo el rigor científico, porque es una demostración de cómo el socialismo es capaz de combatir las profundas desigualdades que el capitalismo tiene”, afirmó Menéndez.

El Ministro de Planificación precisó que en el último período, “asociado a la guerra económica”, han logrado mantener el descenso de la pobreza general que estaba en 19,6 % y bajó a 18,3 %.

Señaló que la medición de la pobreza estructural es una de las más complicadas por las múltiples dimensiones que abarca. “Incluso es reconocida a nivel internacional, de la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) como la más integral que se tiene, en función de la pobreza y la pobreza extrema”.

 

 

 

 

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...