El diario plural del Zulia

La ironía de la crisis: aumenta el salario y se alejan las hallacas

La tradición navideña se opaca con la crisis. La preocupación reside en resolver el día a día con los alimentos, y la melancolía se hace presente al pensar que estas Navidades serán peores a las del año pasado, cuando cada vez es más difícil mantener la costumbre de los platos decembrinos.

Las reuniones familiares para preparar las hallacas cada vez son más difíciles de lograr, pues el aumento de los precios en los ingredientes es abismal.

Algunos manifiestan que la tradición es la misma y que es imperativo mantenerla. Sin embargo, desde el reciente aumento de salario decretado por el Ejecutivo nacional, los insumos para preparar los platillos que caracterizan la festividad son incomprables para el ciudadano de a pie.

En un recorrido por supermercados y mercados populares en la ciudad de Maracaibo, se evidenciaron los altos costos. El año pasado, se requerían aproximadamente 11 mil bolívares para la elaboración de 30 hallacas.

Antes del aumento, la suma arrojaba una cuenta de 29 mil 854 bolívares para la misma cantidad del producto. Ahora, son alrededor de 39 mil 720 bolívares los que el zuliano debe gastar para poder mantener la arraigada tradición, un incremento de 33 % con respecto al valor global anterior.

Los insumos varían entre verduras, condimentos, adornos y carnes para el guiso, además de la harina de maíz y la envoltura para cubrir las hallacas, pero la dificultad para adquirir algunos ingredientes complica el trabajo.

Los paquetes de harina tienen un precio regulado de 190 bolívares, pero quienes no puedan hacer cola fuera de los mercados, no tienen opción más que adquirirlos a precio del mercado negro o bachaqueado, es decir, 1.800 bolívares la unidad.

Aunado a esto, se suma el costo de las carnes, que es variable. Los precios del pollo oscilan entre 1.650 y 1.800 bolívares, el puerco en 3.300 con tendencia al alza, y la carne de res en 3.800 bolívares por kilo.

Luis Bravo, presidente del Colegio de Economistas del Zulia, afirmó que en Venezuela, además de los elementos de inflación y especulación que presionan los precios, hay que agregar el factor de la época.

“Tal vez sea por falta de control o por oportunidades de venta pero siempre hay un incremento de precios desde que comienza el pago de aguinaldos y bonos navideños”.

Sin embargo, expresó que los ciudadanos, de acuerdo a su nivel de ingreso, tendrán acceso a algunos productos.

“Como este pueblo es costumbrista, siempre se hará la cena navideña, y así la situación esté como esté, la gente no dejará que eso se pierda”.

El economista Gustavo Machado afirmó que las Navidades de 2016 serán duras para la familia venezolana.

“Lo ideal sería –producto de las mesas de diálogo o cualquier otra iniciativa– empezar a tomar medidas que permitan que el segundo semestre del 2017 presente una mejor perspectiva, fundamentalmente, dados los tiempos que la economía requiere para su recuperación, uno vislumbra un cierre de año y primer semestre del 2017 con muchas dificultades”.

Hallacas CLAP

El coordinador de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), Freddy Bernal, afirmó hace algunas semanas que los ingredientes para estas Navidades estarán asegurados con las bolsas CLAP. No obstante, los ciudadanos en las calles demostraron tener poca confianza en el mecanismo de distribución.

María Romero, compradora habitual de una verdulería ubicada en el sector Veritas, mostró desconfianza en esa alternativa.

“Si las bolsas CLAP normales no las reparten como son, ¿qué puede esperar uno de otras que traigan los materiales de las hallacas?”. Acotó que para este año, la hallaca solo existirá el 24 y 31 de diciembre y solo para un pequeño grupo familiar.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...