El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

La inflación se apodera de Latinoamérica: Banco de España advierte de inestabilidad

La inflación se ha disparado en todo el mundo desde que estalló la guerra en Ucrania, agravando la crisis que ya se había instalado debido al Covid-19. Sin embargo, en Latinoamérica, como es de esperar, la situación se intensifica por la situación de base de la mayoría de los países. Tras un período de inactividad que repercutió directamente en la economía, sobrevino un incremento en la demanda de empleos y de productos que generó escasez de varios rubros, principalmente debido a problemas logísticos y de disponibilidad.

En algunos países como en México, la falta de productos chinos era evidente durante la pandemia y la falta de microchips en el mercado generó un incremento exponencial de los precios en el sector de la tecnología. Quizás, lo que más ha beneficiado a los países latinoamericanos ha sido el incremento en el valor de las materias primas que ha generado nuevos acuerdos que han contribuido a mejorar la situación de las arcas públicas de varios territorios, más no así del bolsillo de los ciudadanos, que continúan sufriendo de desempleo y de un incremento progresivo del precio de los productos básicos.

¿Cómo sobrellevar la crisis?

A pesar de que en Venezuela ya hemos vivido períodos largos de hiperinflación, la economía ha logrado estabilizarse de alguna manera. Sin embargo, al mismo tiempo los venezolanos se encuentran experimentando un fenómeno de inflación que sobrepasa las capacidades de métodos para evitar la devaluación, como los ahorros en divisas, ya que incluso en dólares la inflación se está haciendo notar.

Para solucionar esto, muchos han optado por el emprendimiento, por los trabajos freelance y por el Forex en plataforma de trading, así como el comercio con CFDs de acciones, criptomonedas y otros activos para generar ingresos extra y sobrellevar de alguna forma la crisis que se avecina. Aunque esto necesariamente requiere de un acceso estable a internet, lujo que no todo el mundo en Venezuela puede darse y que deja estas actividades fuera del alcance de una enorme parte de la población. 

Tener trabajos en la empresa privada puede ser una excelente opción, en especial si en tu familia hay varias personas en edad de trabajar, ya que es este sector el que está ofreciendo actualmente los mejores sueldos en el país, de forma que, todo el que pueda trabajar, debería buscar trabajo. Si te encuentras estudiando, puede que tu mejor opción encontrar trabajo en internet a través de páginas como Upwork y mantener ingresos regulares en dólares.

El crecimiento de Latinoamérica no se detendrá

Cierto es que, a pesar de todo, Latinoamérica ha vuelto a crecer, incluso, el presidente Nicolás Maduro citó un supuesto crecimiento de dos dígitos, del cual no dio ningún dato. Este crecimiento, según los expertos, no se detendría, ya que los acuerdos comerciales para la compra de materias primas como el petróleo ya han sido firmados.

Sin embargo, la inflación ya ha empezado a campar a sus anchas y pronto generará una crisis para la cual la renta petrolera tiene muy poco que hacer para contrarrestar y que no sería fácil de superar a corto plazo.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...