El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Blanca Rosa Mármol: “La gran tragedia del país es que no hay a quién acudir”

La mayor miseria de nuestro país no está en la falta de alimentos ni medicamentos. “La tragedia venezolana es que en Venezuela no hay a quién acudir”. Así lo cree Blanca Rosa Mármol de León, abogada y ex magistrada de la antigua Corte Suprema de Justicia (CSJ), quien opina que quienes difieren del gobierno nacional están equivocados “si piensan que el CNE va a mediar y a convocar el referendo, ya lo está haciendo de facto, pero demorándolo; o si piensan acudir al Tribunal Supremo de Justicia, eso no existe”.

En nuestro Repiqueteo, la ex funcionaria del poder judicial, es categórica al afirmar que hablar de democracia en Venezuela “a uno le suena hueco, porque aquí toda la democracia está extinguida. Aquí no hay independencia que es la base fundamental de la democracia”.

En su opinión con la activación de la Carta Democrática Interamericana solicitada por el Parlamento venezolano a la Organización de Estados Americanos OEA, “la mayor sanción sería excluir a Venezuela de la OEA, como ya una vez pasó con Cuba que dijo: no me importa, no me interesa. Eso probablemente sea lo que diga este régimen porque sigue los lineamientos de Cuba, de Fidel Castro, de un pretendido comunismo. Son inmunes a las preocupaciones de ese tipo”.

—Con la emisión del Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica…. ¿Estamos ante una alteración del orden democrático?

—Absolutamente. El presidente (Nicolás Maduro) quiere, y lo hace en efecto, gobernar prescindiendo de la Asamblea (Nacional). Ese es el único objetivo del Decreto de Excepción. Ya lo ha hecho varias veces irrespetando la desaprobación de la Asamblea (Nacional) y en este momento acabo de oír brevemente el contenido de la decisión de la Sala Constitucional que debería referirse a eso, a la constitucionalidad del decreto porque no le corresponde a ella (Sala Constitucional) aprobarlo y es una declaración de principios, vamos a decir, revolucionarios, entrecomillas, que nada tienen que ver con la revisión de la constitucionalidad como le correspondía a derecho.

¿Cómo afecta los derechos constitucionales de los ciudadanos venezolanos este Decreto?

—Con este decreto el presidente se erige como una especie de Emperador de Venezuela. Decide todo sin consultar a nadie. Despoja a la Asamblea (Nacional), que es el órgano, el poder constitucionalmente encargado para hacerlo, de las facultades de control del uso de presupuesto nacional y además del control de los acuerdos y pactos internacionales que puedan hacerse.

¿Por qué cree usted que el presidente Nicolás Maduro amenaza con decretar un estado de conmoción en el país?

—Es algo bastante absurdo. El Estado de Conmoción estaría contenido dentro del Estado de Excepción. Yo me imagino , poniéndome en esas planificaciones tercias en contra de Venezuela, será para entonces argüir, con más fuerza, que aquí se necesitan medidas extremas porque hay un Estado de Conmoción Interior y forzar o hacer más evidente la dictadura que estamos viviendo.

¿Cuáles derechos constitucionales le asisten al presidente Nicolás Maduro para afirmar que “es cuestión de tiempo para que desaparezca la Asamblea Nacional”?

Él no tiene en absoluto ningún derecho constitucional. Eso es algo realmente abominable. Nunca puede decir el Ejecutivo que le queda poco tiempo de vigencia a la Asamblea (Nacional) porque esa es la negación de la democracia. Desde enero está utilizando a la Sala Constitucional como un refugio, si se puede hablar de esa manera, para ir contra de esa mayoría. Y seguramente está pensando en una conspiración continuada con el Tribunal Supremo de Justicia, muy dolorosamente, de denunciar con la Sala Constitucional para producir alguna decisión infausta, que no nos podemos imaginar cómo podrá ser redactada, pero que sabemos que son capaces de hacerla. Ya hablar de democracia en Venezuela a uno le suena hueco. Aquí no hay independencia que es la base fundamental de la democracia.

derechoversionfinal—El presidente aseguró que el gobierno no está obligado a realizar referendos en el país. ¿Está apegado a la Constitución?

—Noo, por supuesto que no. El dice que el gobierno no está obligado, no sé basándose en qué ni qué tiene en la mente. Los referendos son un derechoconstitucional, innegable. Están en la Constitución y cuando los ciudadanos en la cantidad ahí exigida, se dirigen al organismo respectivo, en este caso al Consejo Supremo Electoral CNE, pidiéndole que lo organice, tiene que hacerlo. Es una obligación constitucional, absolutamente. Y no es el gobierno el que está obligado, tienen que sacarse de la cabeza eso, son las instituciones, en este caso, es el CNE el que tiene que convocar el referendo y el referendo es un derecho de todos los ciudadanos.

¿De cuál instrumento legal podría valerse la Mesa de la Unidad Democrática para defender la realización del referéndum este año?

—Esa es una pregunta complicada porque el instrumento legal es el propio referendo. La recopilación de las firmas y la presentación de las mismas, como ya se hecho, como una parte de los infinitos requisitos establecidos por el CNE, es suficiente para activar el referendo. Ahí no hay recursos en el sentido de que vayamos a pensar que va el CNE a mediar para convocarlo. Ya lo está haciendo de facto, pero demorándolo. Se pudiera acudir al Tribunal Supremo de Justicia, eso no existe. La tragedia venezolana es que en Venezuela no hay a quién acudir. El referendo revocatorio es como un recurso extremo, igual que lo es una Asamblea Nacional Constituyente para salir de esta perversión que tiene nombre de Socialismo del Siglo XXI, que pretende tener visos democrático pero que sistemáticamente impide el ejercicios de los derechos ciudadanos.

—Según el primer mandatario en el país sólo tienen fechas definidas las elecciones parlamentarias y las presidenciales, obvió las de gobernadores que deberían realizarse en diciembre próximo. ¿Le asiste la razón al presidente Nicolás Maduro?

—No. Claro que no. Especialmente lo dice, porque no hay otra justificación para hablar de eso, para negar la posibilidad de las elecciones de gobernadores. Saben que las van a perder también. Sistemáticamente se está saboteando. En el primer caso el referendo revocatorio, inventando excusas para demorarlo, y ahora, no se por qué pensarán que no tiene fecha la elección de gobernadores porque todo está en la Constitución. Van contra la Constitución con ese Decreto de Excepción, van contra la Constitución con el pretendido Estado de Conmoción nacional, van contra la Constitución cuando quieren negar las elecciones de gobernadores.

—¿El diálogo con intermediación de expresidentes podría generar entendimiento entre oficialismo y oposición?

— No quiero ser negativa, pero lo dudo mucho. Yo no creo que esta gente, y me refiero a quienes están empeñados en continuar en el gobierno tengan algún interés en dialogar. El único objetivo de ellos es permanecer en el poder y todas las actuaciones de ellos así lo demuestran.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...