El diario plural del Zulia

La encrucijada de María Corina: Gana primarias en encuestas, pero no participará con el CNE

Sondeo de Poder y Estrategia la ubica con 57% de aceptación entre quienes aseguran participarán en la consulta opositora. Declaración de Hermann Escarrá sobre posibles nuevas inhabilitaciones la apunta. Eugenio Martínez, especialista en el tema electoral explica su buen posicionamiento.

Por primera vez, María Corina Machado, tiene la primera opción de triunfo en un evento electoral de la oposición. Delphos, Datanálisis, Meganalisis, Datincorp y más recientemente la firma Poder y Estrategia, encumbran a la presidenta de Vente Venezuela, en la carrera para elegir al candidato que enfrentará a Nicolás Maduro o cualquier otro representante del Partido Socialista Unido de Venezuela el 22 de octubre próximo.   

Machado, madre de tres hijos, profesora e ingeniero industrial, se muestra como una candidata incisiva, con una visión radical y alérgica a las posiciones de la dirigencia opositora tradicional encarnadas en los integrantes del G-4 (Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia y Voluntad Popular).

¿En caso de ir a votar en las elecciones primarias, ¿por cuál de los siguientes candidatos votaría usted? Fue la pregunta de Poder y Estrategia, firma que pulsó en este mes de junio la opinión de quienes definitivamente sí van a votar en el proceso. 57 por ciento optó por Machado, 19 % por Benjamín Rausseo, 10% por Manuel Rosales, 7% por Henrique Capriles, 5% por Freddy Superlano y 2% de Carlos Prosperi.

Contra ella...

El resultado de los sondeos preocupa en el alto gobierno. Una muestra fue el anuncio realizado este lunes por el diputado de la Asamblea Nacional, Hermann Escarrá, quien propuso que los líderes opositores que abogaron por sanciones deben “estar inhabilitados” políticamente y no aspirar a ninguna elección.

“Todos aquellos que aplauden y piden sanciones, que tanto daño han hecho al país, no deberían ser candidatos a ninguna elección, deberían estar inhabilitados”, insistió durante una entrevista en VTV, en referencia a las polémicas declaraciones de Donald Trump en un mitin político en los EEUU.

“¿Qué tal? Estamos comprándole petróleo a Venezuela. Cuando yo me fui (de la Presidencia), Venezuela estaba a punto de colapsar y pudimos quedarnos con todo ese petróleo y lo tendríamos justo al lado. Ahora compramos petróleo venezolano y estamos haciendo al dictador rico”, expresó Trump.

Sobre la declaración de Escarrá, Andrés Izarra, exministro de Comunicaciones de Hugo Chávez, ripostó desde Berlín, Alemania. “Lo mejor que le puede pasar a la candidata es que la victimicen. Ahí si la hacen presidenta de una.  Son unos genios en el madurismo. La desesperación es mala consejera”.

Oportunidad histórica

El escenario, más allá de las medidas que pueda ejecutar el Gobierno, la beneficia.

“Si se excluye de las primarias estaría dejando pasar una oportunidad histórica”, afirma Ricardo Ríos, de la referida consultora, quien piensa que, de mantenerse al margen del proceso, estaría dando un mensaje contradictorio porque si bien es consecuente en sus criticas al CNE, todo apunta a que sea ese mismo organismo el que regente las presidenciales de 2024.

Eugenio Martínez, periodista especializado en el tema electoral, explica las razones por las que la caraqueña de 55 años lidera los sondeos, pero antes hace énfasis en que, para capitalizar a futuro ese potencial arrastre, la participación dentro de Venezuela en el proceso debe superar los 3 millones de electores. Esa cifra, en sus palabras, sería en el contexto actual, “un éxito rotundo”

En un video difundido en sus redes sociales, el Director de Votoscopio.com habla de tres grupos potenciales de electores de las primarias. “Un tercio se encuentra totalmente divorciado de la dirigencia opositora tradicional, encarnada en el G-4 y en este grupo Machado cuenta prácticamente con la aceptación absoluta. Sus integrantes avalan la tesis y la narrativa del discurso de Machado”, detalla el experto.

En este grupo, refiere, tratarían de pescar apoyos Andrés Velásquez y Delsa Solórzano. Hasta ahora sin éxito, asegura Martínez.

El segundo grupo de potenciales electores cree en la estrategia de la plataforma electoral y de negociación de los partidos tradicionales, con el G-4 como reflector principal. ¿La diferencia? Esos potenciales votos se los disputan cuatro candidaturas: Freddy Superlano, por VP; Carlos Prosperi, por AD; Manuel Rosales, por UNT; y Henrique Capriles, por PJ.

La diferencia con María Corina Machado es que Superlano, Prosperi, Rosales y Capriles compiten por un mismo pedazo de torta. No es descabellado que se produzca una alianza entre algunos o varios de ellos”, añade.

El tercer segmento está constituido por electores cansados de la oposición tradicional y que no comulgan con posiciones radicales de la líder de Vente Venezuela. Es un grupo que apuesta por offsiders como Benjamín Rausseo y más recientemente Andrés Caleca.

Debe saber leer el contexto

María Corina Machado, en el análisis de Martínez, manda en los sondeos, no porque sea una líder reconocida nacionalmente para derrotar a Maduro, sino porque tiene el control de un grupo muy específico de electores.

Ahora, pase lo que pase, quien gane las primarias va a necesitar a todos los demás.  Es imposible que un solo candidato pueda pensar que es capaz de derrotar al Estado venezolano”, explica.

 Otro elemento que favorece a Machado es el alcance potenciales votos del exterior porque heredó el discurso de línea dura de Leopoldo López y el que perdió Juan Guaidó.

Ricardo Ríos, espera que Machado sepa leer el tablero político electoral. “Tiene números muy altos de un segmento opositor decidido a votar en las primarias, pero es un sector que representa menos del 20 por ciento de la población general. Ella puede hacer dos cálculos: Puede decir: ‘Voy a primarias. Soy la candidata legítima' y va a ir con muchísimo mayor fuelle a las elecciones de 2024, pero si se autoexcluye dejará el camino libre a otro candidato que gane las primarias y, probablemente, en 2024, sea acusada de divisionista y le tocará enfrentarse con un candidato legitimado por la oposición", sostiene. Esa es su encrucijada.

 

 

 

 

 

Lea también
Comentarios
Cargando...