El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

La economía revolucionaria, conectada a un respirador

El intento del presidente Nicolás Maduro por sostener el legado de Hugo Chávez lo deja sin aire en los pulmones: creó los Comités de Abastecimiento Local (CLAP) para combatir la escasez de alimentos, también importa semillas y comida, pero aún así no ha logrado cubrir la demanda del país, pues se requieren 30 mil toneladas de alimentos diarios para alimentar a los 30,6 millones de venezolanos, según cifras de la Cámara de Comercio de Caracas.

“Tenemos que romper con ese sistema rentista y eso sólo se logra generando una gran fuerza creadora, productiva, renovadora de las fuerzas productivas venezolanas de una nueva economía”, sentenció el mandatario en diciembre de 2015.

Jesús Faría, ministro de Comercio Exterior e Inversión Internacional, uno de los miembros más optimistas del gabinete económico, dijo que para el segundo semestre de 2016 la situación iba a mejorar. “Lo peor de la crisis económica ya pasó”, aseguró a principios de junio pasado.

Pero ya en el último trimestre del año el rechazo a la gestión de Maduro va en ascenso: 76,4 %, según la encuestadora Venebarómetro. ¿Se acentúa la crisis o se estabiliza la economía?

Oscurantismo informativo

Para Nicmer Evans, politólogo y miembro de Marea Socialista, la aseveración del Ministro es “irresponsable”. Faría, dice, siendo la voz oficial del área económica y economista, no ofrece detalles que “convenzan” a la población.

“Los indicadores dicen todo lo contrario: hoy estamos importando menos de un tercio de los alimentos que requiere el país, hoy la cesta alimentaria alcanza 400 dólares mensuales, aumenta cada mes entre 5 y 6 %”.

Evans se cuestiona qué es exactamente lo que empieza a mejorar. “El salario está estancado, ya ni se nivela. Hay cifras que son irrefutables, el hecho de ver cómo se incrementa la gente que pasa a la indigencia, gente que rompe las bolsas de los restaurantes en las calles a ver qué residuos de comida puedan comer.

No hay ningún tipo de indicador que confirme que lo peor ya pasó”.

 

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...