El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

La economía nacional, bajo el bisturí político

El salón Caribe, del Club Náutico de Maracaibo, abrió sus puertas para recibir el foro de la Cámara Venezolana Americana de Comercio e Industria (Venamcham). De la mano de tres distinguidos ponentes se presentó: Venezuela busca soluciones, nombre que se le dio al evento Perspectivas Venamcham para el 2016.

El economista y presidente de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, presentó los retos económicos a los que se enfrentan los empresarios para este año y la forma cómo en medio de la crisis se pueden sortear las oportunidades.

Édgard Gutiérrez, politólogo especialista en sistemas y procesos electorales, habló sobre la situación política que atraviesa el país y los posibles escenarios que se puedan presentar según las medidas que se tomen desde ambos bandos.

Y finalmente, María Silvia Castillo, representante del Banco Interamericano de Desarrollo, planteó la inversión en la innovación para el sector privado como modelo de progreso económico a largo plazo.

asdrubal oliveros JG version finalAsdrúbal Oliveros
En 2015: la crisis se agrava, fue el inicio de la ponencia del economista que realizó un resumen de los retos económicos a los que se enfrentó el Gobierno el año pasado. El recorte de las importaciones, la venta de activos y el endeudamiento permitió que se cerrara la brecha externa el año pasado.

“Se tuvo un ajuste externo sin acompañamiento interno, que derivó en una recesión en la economía venezolana. Una caída del 6 %, una inflación según el Banco Central del 181 %”, enfatizó. A decir de los estudios realizados por Ecoanalítica la inflación se ubicó en 223,6 % para ese año y una contracción de poder adquisitivo del 34 %, “desde los años 90 no veíamos una contracción de esa manera”.

Acotó que la inflación tradicional crece un 10 % mensual, más la subyacente crece un 20 % todos los meses, “cada vez se acelera más, las cifras de febrero revelan que subió al 25 %”. Venezuela vive el ciclo más largo de contracción, ocho trimestres consecutivos comparado con el ciclo pasado que llegó a los seis trimestres. “Estamos hablando de un ciclo de depresión, cuando la economía está en un ciclo depresivo se anula el efecto rebote”, subrayó el experto. Además, aseguró que “los límites de crédito se han quedado cortos con respecto al precio de los activos”.

edgar gutierrez JG version finalÉdgard Gutiérrez
El horizonte político, según el experto, contiene cinco aspectos. Lo principal fue recordar la victoria del 6-D, que desde su perspectiva se logró obtener por la presión que se hizo al Gobierno desde la calle, “la ventaja de la oposición es la gente” afirmó Gutiérrez.

El segundo punto planteado fue la frase “Partirse para no doblarse”, que se resumió en la negativa de la oposición de luchar por la permanencia de los diputados que representaban el estado de Amazonas. El tercer lugar fue el tema país, en que se reveló según el Venebarómetro, encuesta, que el 87,1 % de la población compra menos comida, por las colas y porque no le alcanza el dinero. Además, que cada 9 de 10 familias adquiere solo un tercio de lo que cuesta la canasta básica. El cuarto y quinto aspecto se resumieron en que “el problema es el modelo, no Maduro”, por lo que las encuestas revelaron que de darse un escenario de elecciones revocatorias un 53 % votaría por la renuncia y un 37 % optaría por mantener el Gobierno.

Para el politólogo, el Ejecutivo está apostando por sobrevivir cada día, frente a una oposición que no hace presión política. Como “humo” catalogó los anuncios que ofreció la Mesa de la Unidad Democrática, a su criterio la primera ley a discutir en la Asamblea era la Ley de Reforma del Tribunal Supremo de Justicia, porque es la base del Gobierno para bloquear cada intento de cambio que pretenda dar la oposición. “La culebra se mata por la cabeza”, finalizó.

maria silvia JG version finalMaría Silvia Castillo
La representante del BID planteó la inversión en la innovación como método de progreso para el sector privado. Recalcó la importancia de crear alianzas estratégicas con las universidades para generar soluciones frente a los problemas sociales.

Las ventajas de invertir en innovación, el mejoramiento de la productividad, el aumento del PIB percápita y competir en el mercado internacional serían algunos beneficios destacó Castillo. Manifestó que los países de América Latina son los que menos invierten en este ámbito. “No quiero calificar ésta época como crisis pero si como un mal período en el que se pueden sacar muchas cosas buenas”, reflexionó.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...