El diario plural del Zulia

La CPI pide a la administración de Maduro responder al fiscal "a más tardar el 20-Abr"

El pasado 30 de marzo, el fiscal Karim Khan emitió un informe lapidario en el que ratificó que “existe una base razonable para creer que se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela". Maduro solicitó a la Sala una respuesta a este documento, bajo el alegato de que la Fiscalía “planteó una nueva cuestión que el Estado no podía haber anticipado razonablemente”

Luego de que la Corte Penal Internacional (CPI) anunciara que hay una base razonable para retomar las investigaciones en Venezuela por crímenes de lesa humanidad, el máximo organismo judicial autorizó al gobierno de Nicolás Maduro, presentar un documento que responda a los argumentos del fiscal Karim Khan.

La Sala de Cuestiones Preliminares I autorizó este lunes 3 de abril al Estado venezolano enviar una respuesta parcial al último informe de la Fiscalía antes del 20 de abril de 2023.

Maduro solicitó a la Sala una respuesta a este documento, bajo el alegato de que la respuesta de la Fiscalía “planteó una nueva cuestión que el Estado no podía haber anticipado razonablemente”.

En tal sentido la justicia venezolana solicita presentar una comparación de la evaluación del fiscal con la de la sala de cuestiones preliminares a la hora de iniciar las investigaciones; y la forma en la que “la supuesta intención discriminatoria se reflejaría en los procedimientos internos”.

Sin embargo, el juez Péter Kóvacs de la Sala de Cuestiones Preliminares I, solo autorizó al gobierno venezolano responder al primer alegato en un documento restringido a 10 páginas.

“Considerando el alcance limitado de la réplica, y con el fin de asegurar la conducción expedita del procedimiento, la Sala invita a Venezuela a presentar una réplica, que no exceda las 10 páginas, a más tardar el 20 de abril de 2023”, señaló.

En cuanto al segundo alegato, fue desestimado, puesto que la CPI la consideró que Venezuela sí podría haber anticipado una respuesta a los argumentos planteados por el fiscal en su solicitud para reanudar la investigación.

El pasado 30 de marzo, el fiscal Karim Khan emitió un informe lapidario en el que ratificó que “existe una base razonable para creer que se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela, y que son graves y exigen investigación y enjuiciamiento”.

Asimismo, denunció que el Estado venezolano no ha logrado demostrar que se hayan realizado las investigaciones y/o enjuiciamientos correspondientes a cada caso denunciado.

Lea también
Comentarios
Cargando...