El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

«La AN entró en una fase de subversión institucional»

La incorporación de los diputados de Amazonas a la Asamblea Nacional (AN) Nirma Guaruya, Julio Yzgarza y Romer Gusamana, suspendidos por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por presuntas irregularidades durante su elección, representa un nuevo impasse entre los poderes Legislativo y Judicial que lleva al Parlamento a un terreno de ilegalidad, según el presidente del Frente de Abogados Bolivarianos, Julio Lattán.

«La AN entró en una fase de subversión contra la institucionalidad y la paz del país. Lo que están haciendo no es oposición», afirma Lattán.

Sostiene que con esa actitud de la mayoría opositora «los diputados están incurriendo en delitos constitucionales establecidos en las normas penales del país», y acusa a la oposición de propiciar conflictos para que haya mayores niveles de crisis.

La confrontación sobre este tema se vuelve a sentir con fuerza y el presidente del parlamento, Henry Ramos Allup, denunció que luego que la Junta Directiva de la AN juramentara a los diputados, funcionarios de seguridad del Estado iniciaron recorridos en los alrededores de la Casa de las Leyes y expresó por su red social Twitter que son «pandilleros del Sebin».

Vale mencionar, que el Tribunal Supremo de Justicia, desde hace siete meses había puesto trabas para la juramentación de los diputados de Amazonas, por lo que el Parlamento decidió, según expresa en su portal, haciendo cumplir la Constitución y las leyes, hacer lo correspondiente y juramentarlos e incorporarlos a sus curules.

El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Simón Calzadilla, consideró que si los tres diputados indígenas llegaran a ser detenidos sin duda alguna, ameritaría una intervención urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

No hay quiebre

La expresidente la Corte Suprema de Justicia, Cecilia Sosa, negó que la incorporación de los diputados electos por Amazonas sea motivo para un quiebre institucional.

Sin embargo, considera que quedó al desnudo el conflicto de poderes. Afirma que la Asamblea Nacional solo hizo valer la soberanía electoral de los habitantes de ese estado que estuvo sin representación por casi siete meses.

«El parlamento tuvo la tolerancia y la decencia de esperar una sentencia durante más de medio año que nunca llegó». «Quedaron arrinconados políticamente. A mí me parece una muestra de su rol partidista y confirma que atraviesa un proceso deslegitimación», enfatizó.

Sosa advierte que en medio de este conflicto los únicos afectados son los ciudadanos porque se irrespetan sus derechos, mientras que Lattán insiste en el diálogo para la resolución de las diferencias.

Que se declare ilegal

Ayer el jefe de la bancada oficialista, Héctor Rodríguez, introdujo una solicitud ante la Sala Electoral y Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, para exigir que se declare la ilegalidad en la incorporación de los diputados por el estado Amazonas, así como para que el máximo tribunal «evalúen cuales son las responsabilidades concretas de Ramos Allup».

«Al no tener ningún tipo de derecho, debido a sus actos ilegales, no tienen ningún tipo de inmunidad, pues están usurpando funciones que tienen una consecuencia penal», señaló el parlamentario oficialista. Rodríguez consideró que los actos están enmarcados en «ilegalidad».

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...