El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

La AN allana el camino para destituir Magistrados

Más allá del discurso político que ha recibido la actuación de la Asamblea Nacional (AN) de remover a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), nombrados por la antigua mayoría psuvista el pasado 23 de diciembre, a pocos de días culminar su periodo parlamentario, abogados y especialistas en derecho constitucional discrepan sobre la actuación del actual Poder Legislativo y advierten sobre un posible recrudecimiento en el conflicto de poderes.

La doctora Cecilia Sosa, expresidenta de la antigua Corte Suprema de Justicia señala que desde 1999 la Asamblea Nacional recibió facultades que anteriormente no tenía y se reforzaron las funciones de controlar, investigar y legislar. Por tanto, afirma que no hubo remoción de magistrados sino la aplicación del principio de auto revisión de los actos, que en este caso, sirvió para constatar que los funcionarios nombrados para servir al Poder Judicial no cali caban para esos cargos.

“El Reglamento de Interior y de Debate dice que podrá ser revisado y revocado cualquier acto si está en causales de nulidad. La revisión de este acto debió tomarse desde que los diputados asumieron el mandato a principios de año, pero hay que reconocer que se tomó su tiempo y se realizaron dos informes: uno con los vicios y el segundo en el cual se convocó a los magistrados que podrían verse afectados por la decisión que se iba a tomar”, explicó.

Sosa destacó la legalidad de la actuación del Parlamento argumentando que durante el proceso de elección de los magistrados no se cumplieron los requerimientos: “No se respetaron los lapsos de tiempo, no hubo participación ciudadana, no se consideró ni esperó el informe del Consejo Moral Republicano, así como otros vicios que produjeron la decisión del día jueves”.

El profesor de derecho constitucional de la Universidad Fermín Toro de Lara, Manuel Virgüez, insiste en que no debe hablarse de una destitución de funcionarios porque para ello se necesita que se incurra en una falta grave. “Por ejemplo, para destituir a la presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez, es necesario un procedimiento previo. Ella debe haber cometido una falta grave que atente el contra de derecho. A partir de ese momento, intervienen otras instituciones del Estado”.

Usurpación de funciones

Sosa y Virgüez coinciden en que la AN no invadió el terreno del Poder Judicial. El expresidente de la Corte Suprema de Justicia destaca el acertado discurso de los diputados del Bloque de la Patria al señalar que el Parlamento no puede remover magistrados, pero a rma, los señalamiento están incompletos. “La fracción mayoritaria de diputados no está quitando a nadie, para eso habría que consultar al Consejo Moral Republicano”.

Conflicto

El presidente del Frente de Abogados Bolivarianos, Julio Lattán, advierte que está en puertas el recrudecimiento del conflicto de poderes. El Parlamento ha entrado en un efectivo y abierto desconocimiento constitucional, más allá de usurpar funciones de investigación y control. Se equivocaron de camino y buscan desconocer o imponer su voluntad”. 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...