El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

La amnistía: un medio para atacar el odio

“Necesitamos comprender que la amnistía es un medio para atacar el odio y la venganza”, aseguró este lunes Cecilia Sosa, expresidenta del Tribunal Supremo de justicia (TSJ), en el foro La Ley de Amnistía en el marco de nuestros derechos, donde además participaron Úrsula Straka, coordinadora del programa de derechos humanos de la UCAB y Desiree Barboza, diputada de la Asamblea Nacional (AN).

La exmagistrada destacó que la amnistía es clave “para que tengamos la democracia que requerimos, despolitizar y hacer eficiente la justicia, la defensa de las garantías de los derechos humanos y garantizar procesos judiciales justos para todos, no solo para los políticos presos. La amnistía es una institución que alimenta y sostiene la reconciliación, la verdad y la justicia”.

Resaltó que “el tema de los presos políticos está fundamentado en que la intervención del poder ejecutivo en el judicial es demasiado evidente y muchas veces las personas son juzgadas desde una declaración del mismo Presidente y eso introduce un elemento de alteración de la independencia y autonomía de la justicia”.

“El oscurantismo, la propaganda transformadora de la realidad política social y económica y la corrupción nos están ahogando como pueblo”. Por su parte, Úrsula Straka, coordinadora de DD. HH. de la UCAB, aseguró que la Ley de Amnistía busca extinguir la responsabilidad de los supuestos hechos cometidos por los presos políticos, a pesar de considerar que las personas que entran dentro del supuesto, sean inocentes.

Afirmó que lo que sigue es la consulta pública. Después que se tengan los resultados de la consulta pública, la comisión de interior se encargará de levantar el informe y hacer las modificaciones correspondientes por elección. El proyecto de ley finalmente iría a segunda discusión donde se discute y aprueba artículo por artículo.

Resaltó que “es muy importante que el pueblo conozca lo que establece la Ley de Amnistía y reconciliación nacional, porque al final nos va a afectar a todos”.

“Queremos independencia de los poderes y una justicia eficiente. No se busca la impunidad, si las personas no entran dentro del supuesto establecido por la ley no va a ser beneficiaria de la amnistía”, aseveró.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...