El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Julio Borges: En la negociación no está planteado devolver activos a la dictadura

Julio Borges insiste en su propuesta sobre la creación de un fideicomiso para proteger los activos en el exterior, pues asegura que la coalición política no está para manejar empresas sino para construir el cambio político que demandan los venezolanos.

El comisionado del gobierno interino para relaciones exteriores, Julio Borges, aseguró que dentro del proceso de negociación en México no está planteado la devolución de activos venezolanos en el exterior a la administración de Nicolás Maduro.

En una entrevista con el medio Infobae, Borges explicó que durante la primera reunión formal de negociación, entre el 3 y 6 de septiembre, “la dictadura puso la posibilidad de un acuerdo para acceder a los fondos del FMI, USD 5.000 millones. Ellos han hablado de que esas empresas, oro y activos, sean tomados por la dictadura. Yo quiero dar tranquilidad, eso no está planteado que sea parte de la discusión en México. La idea es proteger los activos de Maduro porque si eso cae en manos de Maduro, como ha pasado con toda Venezuela, 99,99% que se van a robar todos”.

El manejo y devolución de activos también ha ocasionado conflictos luego de esa primera reunión entre las delegaciones del oficialismo y la oposición en México. Tras la toma de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos S.A por parte de la Superintendencia de Sociedades de Colombia, la administración Maduro amenazó con un posible «quiebre» de los diálogos.

Julio Borges insistió en su propuesta sobre la creación de un fideicomiso para proteger los activos en el exterior. Destacó que la coalición política no está para manejar empresas sino para construir el cambio político que demandan los venezolanos.

La propuesta es más bien crear una caja, una especie de protección transparente, una pecera, que es un fideicomiso, en la que podamos meter en esa protección a las empresas, a las cuentas, a esos activos, y construyamos un sistema de protección que pueda estar perfectamente observado, anclado en una institución como el BID (…) Hay que proteger los activos venezolanos en el exterior de Maduro, de los acreedores y de la corrupción”, señaló como solución.

Borges recalcó que los partidos políticos no deben manejar las empresas, pues solo dispersa los esfuerzos de lograr un cambio político real en el país. “Vamos a quitarnos de las manos de la alternativa democrática el manejo de empresas, de cuentas de ahorro, de juicios, que lo que han hecho es distraer y crear controversia que nos aleja de nuestra meta que es salir de Maduro”.

Además, aseguró que su propuesta contaría con los contrapesos suficientes para garantizar una gerencia transparente y eficiente. “Lo que haces es crear unas reglas de juego claras para lo que es el manejo, por ejemplo, de fondos o empresas, en este caso. Esas reglas tienen que ver quiénes son o cómo acceden los gerentes, cómo se crea un contrapeso que son los supervisores del fideicomiso, cómo se logra que una institución sólida, yo mencioné el BID pero podría ser otra, podría tener una especie de vigilancia. La idea es darle pesos, contrapesos, reglas de juego, calidad gerencial, supervisión, que hoy en día no se tiene”.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...