El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Juan Pablo Guanipa: MUD fijaría fecha de primarias para regionales luego de revocatorio

Con el objetivo puesto en revocar al Gobierno de Nicolás Maduro, el diputado Juan Pablo Guanipa, consideró este lunes que esa es la única manera de que los poderes del Estado puedan actuar en función de las necesidades del pueblo y no de un partido.

Durante la entrevista de la sección Tuitero Pregunta, el parlamentario señaló que desde la Asamblea Nacional no se acatará la sentencia del Poder Judicial que deja sin efecto siete sesiones del Poder Legislativo por ser una decisión "claramente insconstitucional".

A su juicio, otro poder que trabaja en concierto con Maduro es el Ciudadano, pues desde el Consejo Nacional Electoral se retrasa el referendo revocatorio. Sin embargo, alega que con presión en la calle se logrará realizar este proceso electoral antes del 10 de enero.

Por otro lado, se refirió a la fijación de fechas para las elecciones regionales, pese a que afirmó que la prioridad es el revocatorio, también asomó la opción que ofrecerá la MUD de anunciar fecha para elecciones primarias en el Zulia.

-¿Cuáles son las medidas que se toman desde la AN para cumplir con el saneamiento del Lago?
-Lo primero que vamos a hacer es sancionar la ley programa de saneamiento del lago. ACLAMA tiene el mérito de su redacción. El proyecto de Ley está en la Comisión de Ambiente, pero estamos todos los diputados activos en su discusión y aprobación.

-¿En qué trabaja actualmente la Comisión de Descentralización y Gobiernos locales para beneficiar las regiones?
-Estamos impulsando la Ley del Catatumbo para promover la Hacienda Pública Estadal. Más competencias y recursos para regiones. También modificaremos la LOPPM para respetar la verdadera esencia de los consejos comunales.

- ¿Cómo califica la sentencia del TSJ sobre las siete sesiones de la AN?
-El TSJ decidió actuar en favor de los intereses del PSUV y en contra de la decisión del pueblo. En ese TSJ no hay justicia! No podemos acatar sentencias inconstitucionales de un Tribunal que ha perdido su esencia y su equilibrio.

-¿Está la AN indefensa ante las decisiones del Poder Judicial?
-La Asamblea Nacional está cumpliendo su trabajo. Las decisiones del TSJ ratifican que es necesario revocar a Maduro. Al revocar a Maduro se abrirán las puertas para re institucionalizar este país. Un TSJ chavista no cabe en el futuro.

-¿Tienen planteada alguna medida para responder a las sentencias del TSJ?
-En la AN hemos sido contundentes y hemos decidido NO ACATAR decisiones claramente inconstitucionales del TSJ!! Varios acuerdos se han aprobado en la plenaria de la AN Que dejan claro que no acataremos sentencias inconstitucionales.

-¿Cómo ha afectado el recorte de recursos a la Asamblea Nacional en su funcionamiento?
Sabíamos que el gobierno trataría de asfixiar a la AN vía presupuesto. Seguimos adelante con toda nuestra agenda!

-¿Cree que guarda relación que el CNE haya dado fecha con la convocatoria del #1Sep?
-CNE, PSUV y gobierno, que son lo mismo, tienen profundo miedo al 1S. En esa fecha va a ser contundente la presión popular! Ese CNE que actúa bajo órdenes de Maduro va a tener que hacer el RR antes del 10E. Y va a ser un logro del pueblo en la calle.

-Con la aprobación del CNE para el 20% de firmas ¿Qué busca la marcha del #1Sep?
-Una cosa es aprobar el 20% y otra es fijar fecha y acelerar los tiempos. Eso nos obliga a intensificar la presión!.

-¿Cómo organizan la movilización de los zulianos en la convocatoria del #1Sep?
-Vamos a superar los obstáculos que coloquen los cobardes del gobierno. El 1S vamos a lograr llegar a Caracas! Por Venezuela!

Pregunta de nuestros seguidores
[email protected]_: ¿Que tanto puede afectar las decisiones de los órganos internacionales al gobierno? 
-Mucho! La comunidad internacional no resuelve, resolvemos nosotros, pero cómo ayuda la presión de los paises!! Todo lo que decidan los órganos internacionales en favor de la democracia en Venezuela lo valoramos mucho!!!

[email protected]: ¿Los zulianos podremos elegir en primarias nuestro candidato y futuro Gobernador? 
-Claro! La norma aprobada por la MUD es que, sin descuidar el referendo revocatorio, al anunciar las regionales, se fijan primarias.

[email protected]: ¿La mud ha olvidado las elecciones regionales? Nadie habla de eso
-Las regionales tienen un cronograma CONSTITUCIONAL. El CNE debe fijarlas. No hacerlo es violar la Constitución.

[email protected]karina10188376: ¿Qué has hecho por acabar con las colas que pregonabas en la campaña?
-Propusimos la ley de Producción Nacional y ya fue aprobada en 1ra discusión. Pero aquí el problema es Maduro.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...