El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Juan Manuel Raffalli: “El Referéndum Revocatorio es una salida electoral y constitucional”

El abogado constitucionalista Juan Manuel Raffali enumeró las razones por las cuáles considera que el referéndum revocatorio es una salida viable a la crisis que atraviesa Venezuela

A propósito de la creciente matriz de opinión de los últimos días respecto a la posibilidad que se plantean algunos sectores de oposición sobre las opciones que tienen de convocar un referéndum revocatorio al mandato de Nicolás Maduro, Juan Manuel Raffalli, abogado constitucionalista y profesor de derecho político, esgrimió sus opiniones sobre el particular; haciendo énfasis en una eventual solicitud del Revocatorio.

“Yo creo que el referéndum revocatorio es una salida electoral y constitucional que está allí para ser ejercida por los ciudadanos que deseen activarla. Y como es un derecho político, el Consejo Nacional Electoral tiene la obligación de facilitar condiciones para el ejercicio de ese derecho”

Según el también Profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, de la Monteávila y del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), “hay una serie de resoluciones del año 2016, que se encuentran vigentes y que en lugar de facilitar la expresión soberana del pueblo en el marco de un referéndum revocatorio están diseñadas para obstruirlo y que no se ejerza o que no se pueda activar” a lo que el constitucionalista agregó: “yo creo que va a ser una tarea de este nuevo CNE, revisar bien el contenido de estas normas y desaplicarlas o reformarlas porque tienen que apegarse al mandato de la Constitución”.

El Profesor de derecho afirmó que está de acuerdo con este proceso “si se dan todas las condiciones y si los actores políticos están alineados en que esa vía puede ayudar a solventar la crisis”.

Para Raffalli, “el tema no es que si se reconoce o no a Maduro como presidente, el tema es que como lo ha dicho el Tribunal Supremo de Justicia el mecanismo del revocatorio está previsto, incluso para resolver crisis políticas de alto nivel como lo que ocurre en este momento en Venezuela”.

“Yo creo que más allá del tema de reconocimiento o la legitimidad o no de Nicolás Maduro en el poder, hay un ejercicio efectivo y material de todas las atribución que corresponde al Presidente de la República en cabeza de Nicolás Maduro; y eso habilita a los ciudadanos que estén interesados para que puedan exigir la revocatoria de su mandato de conformidad con el artículo 72 de la Constitución”

De igual manera, el doctor Raffalli indicó los requisitos indispensables para la solicitud del Revocatorio: “Se debe esperar que se consuma la mitad del mandato de manera que el funcionario en ejercicio, revocable, pueda exhibir una gestión para ser evaluada por los electores y luego estos podrán resolver si le revocan o no”, añadiendo que “el otro requisito sin lugar a dudas es el número de electores que deben pedir o requerir el referéndum revocatorio, que de acuerdo a la Constitución son por lo menos el 20% de los electores inscritos en el registro electoral, y eso es un requisito formal previo que hay que cumplir porque evidentemente lo que busca es darle estabilidad a quien está ejerciendo la presidencia de la República y que no venga grupo muy pequeño o insignificante de ciudadano a plantear algo tan complejo como es un referendo revocatorio”.

¿Cuándo es la mitad del periodo?

El constitucionalista se paseó por los distintos escenarios que suponen el momento en el cuál debe iniciarse el proceso que implica el revocatorio.

“Hay dos maneras de ver esto: la más ortodoxa que es ceñirse a la interpretación literal del artículo 72 de la Constitución y decir que es a partir del 10 de enero de 2022 que puede activarse el referéndum revocatorio y otra que es quizás un poco más sui generis, un poco más excepcional que pasa por el momento en el que Nicolás Maduro se presentó a una elección anticipada del 20 de mayo de 2018. Elección convocada por una Asamblea Nacional Constituyente, que evidentemente ha sido cuestionada y desconocida por muchísima gente pero que a los efecto del propio Nicolás Maduro y el CNE, ese fue el convocante primigenio de las elecciones y luego el 23 de mayo concurre Nicolás Maduro a prestar juramento formal en un acto que no es simplemente protocolar”, expresó Raffalli.

Amplió: “Hay gente que piensa que bajo ese estado de anomalía funcional de la Constitución (…) cabría pensar que esa juramentación que indica el inicio del mandato se produjo el 23 de mayo del año 2018”.

Sin embargo, el profesor en Derecho Político no da por sentado tal interpretación. “Es una interpretación, digamos, bastante compleja porque supone pues un mandato que comenzó en esa fecha y sin embargo, la Constitución es contundente cuando dice que el mandato presidencial se inicia el 10 de enero del sexenio. El 10 de enero siguiente a la fecha de la elección”.

¿Cuándo debe iniciarse el proceso?

Raffalli también refirió que el proceso debería activarse de manera previa a la llegada de la mitad del mandato, aludiendo la reglamentación establecida en 2016.

“La complejidad de las normas actuales (…) indican que cualquier ciudadano que tenga intención de activar el revocatorio deberá empezar de una vez a gestionar su tramitación para tener tiempo suficiente y poder ejercer ese derecho a partir del primer día en que esté habilitada la posibilidad”.

El abogado además expuso que “el Tribunal Supremo de Justicia ha dicho claramente que todos los procedimientos administrativos de carácter previo tienen que hacerse con suficiente antelación de modo que cuando llegue la fecha del referéndum revocatorio los ciudadanos puedan ejercer ese derecho”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...