El diario plural del Zulia

Juan Carlos Fernández presenta su plan de gobierno para la Alcaldía de Maracaibo

El candidato a la Alcaldía de Maracaibo por el partido Fuerza Vecinal, quien se define como opositor, aseguró estar dispuesto a trabajar de la mano del Gobierno para solucionar los problemas que aquejan a la comunidad

El candidato a la Alcaldía de Maracaibo por el partido Fuerza Vecinal, Juan Carlos Fernández, presentó este lunes su plan de gobierno para los primeros 100 días, en caso de resultar electo en los comicios del próximo 21 de noviembre.

El objetivo es comunicarle a la ciudad nuestro infinito deseo de que Maracaibo vuelva a brillar, vuelva a sentirse, que el marabino se sienta orgulloso. Para eso hemos desarrollado siete grandes proyectos que son nuestras líneas básicas de acción, las llamamos fuerzas vecinales", comentó en entrevista a Versión Final. 

La primera de ellas, explicó, es trabajar para mejorar la distribución de agua potable en la capital zuliana con la perforación de pozos en acuíferos, siguiendo el proyecto ejecutado por el alcalde de Chacao, Gustavo Duque, que "ha logrado saciar la sed de muchísimos sectores" en esa región del país.

"Nosotros tenemos grandes acuíferos, sobre todo en la planicie de Maracaibo de donde podemos obtener agua dulce, de San Isidro, y pudiéramos tratar de combinar el tema de Wimpala, planta C, el acueducto, los acuíferos y un sistema de entrega de agua por cisternas para los sectores que necesiten ser atendidos con mayor regularidad", refirió Fernández.

El segundo planteamiento es "Maracaibo 100 % limpia y reciclable", que proyecta la mejora del servicio de aseo urbano en Maracaibo. El candidato mencionó que existen seis municipios en Venezuela que han tenido éxito en la recolección de basura porque han contratado empresas especializadas en manejo de desechos sólidos.

"Allí la población paga el servicio, como lo estamos pagando las empresas en Maracaibo pero no lo estamos recibiendo. La gente cuando pagaba en Maracaibo el recibo de la electricidad, el gas y el aseo tenia servicios eficientes. Hoy todos vivimos en un basurero. Con este proyecto de tercerizar la recolección de la basura estoy seguro que Maracaibo se va a colocar a niveles de Chacao, o de San Diego en Carabobo, o a niveles de Baruta en la propia capital", indicó.

Como tercera línea de acción figura el transporte público con una propuesta que ya había sido aplicado en la ciudad "con la red complementaria que hubo en su momento", comentó.

Acá se plantea entregar en concesión las rutas, las líneas principales y conexas a empresarios privados que quieran invertir en la compra de autobuses y "ponernos de acuerdo con una tarifa para que el ciudadano no se vea afectado con precios exageradamente elevados".

"Plan gas Maracaibo" sería la cuarta fuerza vecinal formulada por Fernández. Con ella espera "resolver" con el Gobierno nacional la tarifa de este servicio público.

"Que hayan empresas en Maracaibo que se encarguen de colocar tuberías nuevas, hacerle mantenimiento permanente al sistema, (...) nosotros no tenemos gas por falta del recurso, sino por falta de atención al sistema de distribución y a los barrios del Oeste de la ciudad no llega el gas porque no hay una voluntad política de hacerlo y porque además es un servicio que la gente debe pagar. Es mejor pagar modestamente una tarifa que cortar leña o estar cargando una bombona que son sumamente peligrosas", manifestó.}

Como quinto punto, el aspirante a la Alcaldía marabina propuso un proyecto de seguridad con el que los ciudadanos se sientan protegidos.

La siguiente propuesta, denominada "Maracaibo, ciudad productiva y de progreso", busca erradicar la "voracidad fiscal" que actualmente, denunció, implementa el Gobierno local contra los comerciantes y empresarios.

"Tenemos que cobrar impuestos acordados con los empresarios. Los actuales son demasiado altos y no podemos quebrar a la empresa. Ellos son la gallina de los huevos de oro: genera empleo, actividad económica e impuestos. Por tanto no puedo expropiarla, tengo que cuidarla y tener un plan de incentivos tributarios para las nuevas empresas que se instalen en Maracaibo", dijo.

Tengo que halar que vengan empresas de todo el país y del exterior a que se instalen en la ciudad. Si para que eso pase tengo que ofrecer incentivos fiscales, lo voy a hacer. Los primeros seis meses o el primer año, dependiendo de la cantidad de empleo que la empresa pueda generar", agregó Fernández.

El séptimo plan engloba el área cultural y de entretenimiento. "Alegría en Maracaibo" prevé devolver a la capital zuliana el toque artístico que ha perdido debido a la fuerte crisis que atraviesa.

"La ciudad tiene que ser amable, con mucha actividad cultural, que todo el esfuerzo que tiene la Alcaldía en su dirección de cultura se dirija a las escuelas para hacer conciertos pedagógicos. Maracaibo tuvo una ruta cultural importantísima, con camiones que iban a los barrios u urbanizaciones a hacer presentaciones, a llevar el movimiento cultural, el progreso a la gente, sobre todo para las zonas más deprimidas donde la gente está olvidada", comentó.

El dirigente añadió que "en este proceso de combinación de Maracaibo próspera, trabajando con el sector empresarial zuliano, y la Maracaibo alegre y culta, nosotros podemos hacer grandes cosas. Ese tiene que ser el trabajo del Alcalde, porque el Alcalde es el conserje de la ciudad. Al igual que el Gobernador son empleados que la población contrata mediante mecanismos electorales".

"Me entenderé con el Gobernador, sea quien sea"

Fernández, quien se define como opositor, aseguró estar dispuesto a trabajar de la mano del Gobierno para solucionar los problemas que aquejan a la comunidad.

"En Fuerza Vecinal somos una fuerza de centro. Para los pozos de agua que se construyeron en Chacao se gestionaron los permisos con el Gobierno, con el Ministerio de Aguas. El país necesita que se normalice la vida ciudadana, que baje este pleito inútil que finalmente lo que ha hecho es empobrecer a toda la sociedad venezolana y no nos ha traído una solución al problema", argumentó.

Manifestó que "si en enero, (Nicolás) Maduro sigue en el poder, voy a entenderme con él para que me de las soluciones que correspondan al Gobierno nacional y me voy a entender con el Gobernador del estado sea quien sea, porque mi prioridad son los ciudadanos".

Quiero que se vaya el Gobierno pero siempre a través de un proceso electoral. La gente lo que quiere es llevar una vida normal, que su día a día se normalice poco a poco, y si para eso tenemos que llegar a acuerdos generales yo abogo por ellos", enfatizó.

Mencionó que la postura de Fuerza Vecinal, partido encabezado por Gustavo Duque, es de reconciliación nacional.

"Es una fuerza política emergente de centro político que quiere hacer desde el Gobierno lo que hay que hacer para beneficiarles la vida a los ciudadanos. Y desde nuestra posición política queremos desarrollar un partido que sea capaz de desalojar electoralmente del poder a quienes han destruido el país, pero sin blandir las espadas de la venganza ni de la persecución política", refirió.

"El G4 impuso candidatos y será un fracaso"

Fernández condenó que el G4 (Un Nuevo Tiempo, Voluntad Popular, Primero Justicia y Acción Democrática) se negara a hacer encuestas y elecciones primarias para elegir a los candidatos a las gobernaciones y alcaldías.

Ellos jamás aceptaron la propuesta que hicimos desde Fuerza Vecinal de hacer encuestas. Impusieron un candidato a la Alcaldía en Maracaibo y eso ha sido injusto para los ciudadanos porque todas las encuestas que han hecho en la ciudad dicen que en el corazón de la gente de Maracaibo está Juan Carlos Fernández para la Alcaldía y Manuel Rosales para la gobernación del Zulia", lamentó.

"Si se hubiese respetado eso tuviésemos una dupla ganadora pero no se respetó nada, ni siquiera se respetaron los acuerdos políticos nacionales", denunció.

El dirigente expresó que Fuerza Vecinal está trabajando para lograr tener un país "donde la política sea seria, donde se respete, donde la oposición deje de mirarse el ombligo y convertirse en una verdadera fuerza como era cuando estaba la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) porque esto no lo es".

"Estos son pequeños grupos de partidos que lamentablemente no entendieron la política y que a los candidatos ganadores en cada estado y en cada municipio del país le sacaron otro candidato", argumentó y colocó como ejemplo lo sucedido en Lara, donde la MUD nombró como candidato a Luis Florido compitiéndole a Henri Falcón. "A Laidy Gómez en Táchira también, en Bolívar a Américo de Grazia, y en cada uno de los estados el G4 lo que ha hecho es dividir a la oposición", manifestó.

"¿Qué es lo que quiere el G4? Realmente no lo sabemos pero le ha hecho un flaco favor a la Unidad imponiendo candidatos. Y en cada Alcaldía donde han impuesto un candidato en el pasado y en el presente el resultado es el fracaso", advirtió.

Por otra parte, Fernández pidió a la dirigencia "que termine la campaña sucia" que hay en su contra.

"A mí ni me financia el Gobierno ni me financia Monómeros. No me financia la corrupción. A mí me financia mi partido y me ayudan los empresarios. Yo hago una campaña muy modesta, con carros viejos. Pido que se acabe la campaña sucia que no le sirve para nada a la oposición para poder unificar un criterio", dijo.

Lea también
Comentarios
Cargando...