El diario plural del Zulia

Juan Barreto: Conflicto en Ucrania pone a pelear a las potencias por el liderazgo en la Unión Europea

La crisis en Ucrania hace que los líderes del Grupo de los 7 jueguen sus cartas contra la Federación de Rusia, pero buscan también imponer sus intereses por encima de sus “socios estratégicos”, según lo señaló Juan Barreto

La economía mundial se tambalea y el tablero de las geoestratégicas se congelan por el uso de las armas. Sentencia que “la guerra no es buena para nadie. Solo para quienes siempre han buscado cómo hacer negocios sin importar el costo de vidas humanas”

La crisis en Ucrania hace que los líderes del Grupo de los 7 jueguen sus cartas contra la Federación de Rusia, pero buscan también imponer sus intereses por encima de sus “socios estratégicos”, según lo señaló Juan Barreto a través de sus redes sociales.

El ataque de Rusia sobre Ucrania ha desatado una crisis global, en la que está de por medio la posibilidad de que haya un nuevo dibujo de poder en Europa y los Estados Unidos y el Reino Unido terminen desplazando a Alemania y Francia del liderazgo del viejo continente.

En su análisis de la situación, Juan Barreto, fundador del Movimiento REDES, señaló que las propuestas de sanciones a Rusia tienen “un piquete” que pareciera pasar oculto.

“Sacar a Rusia por completo del sistema SWIFT debilitaría a Francia y Alemania que son los motores de la Unión Europea, pues no tendrían como comprar gas ruso”, señala el analista político.

Indica que esto le daría “un mayor peso en el escenario europeo al Reino Unido y a los propios Estados Unidos a la hora de imponer sus criterios ante sus socios del viejo continente”.

Llamó la atención sobre las declaraciones del Gobierno alemán que propuso un “bloqueo selectivo”, de los bancos rusos en función de atenuar los efectos que un bloqueo del sistema de pagos en Europa dejando fuera a un jugador tan importante como Rusia y sus empresas.

Destacó que al final fue el criterio que se impuso, en una jugada “de prevención” de los alemanes.

Finalmente, el periodista y sociólogo sentenció que “la guerra no es buena para nadie. Solo para quienes siempre han buscado como hacer negocios sin importar el costo de vidas humanas. La historia lo tiene escrito en sus páginas y hay que recordarlo siempre”.

Lea también
Comentarios
Cargando...