El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

José Guerra afirma que en Venezuela se está “raspando la olla”

En Venezuela se está “raspando la olla”. Así lo afirmó este miércoles el diputado a la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, quien además indicó que, prácticamente, las reservas que quedan en el país son las de oro.

Añadió además que “de los 12 mil millones de dólares en reserva, de esa parte, líquidos, que se pueda movilizar son aproximadamente 600 millones de dólares“.

En cuanto al nuevo sistema cambiario instaurado por el Ejecutivo desde hace unos meses, Guerra pidió al vicepresidente de Economía Productiva, Miguel Pérez Abad, que explique al país como funciona.

Refirió que mediante este sistema, protegido y flotante, se “ha liquidado algo” pero se desconoce exactamente a quién se ha destinado. En ese sentido, Guerra recomendó que “lo mejor es que el mercado funcione transparentemente”.

Por otra parte, el también economista se refirió “al cementerio de empresas” que anteriormente eran prosperas y hoy han tenido que paralizar su producción por falta de materia prima.

“Lo que está ocurriendo en Venezuela es una destrucción sistemática“, dijo, citando el caso de Empresas Polar que paralizó sus plantas y mientras tanto los trabajadores ganan sueldo mínimo.

Ayudas sociales
El diputado José Guerra se refirió también a la importancia de la educación en el país y que los ciudadanos sepan que la única forma de salir adelante es trabajando.

A su juicio, el Gobierno debe “repensar” el sistema de las ayudas sociales y en vez de tener a los venezolanos esperando en su casa por una bolsa de comida, que se les den a los niños oportunidades de estudio, de que se gradúen y puedan luchar por su futuro.

Carta Democrática
El parlamentario por la Mesa de la Unidad Democrática explicó algunos aspectos requeridos para la activación de la Carta Democrática Interamericana, y precisó que es una medida que le corresponde a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Señaló que este mecanismo es aplicado “siempre” a países “vinculados con la violación de Derechos Humanos y políticos”.

Finalmente, Guerra aclaró que al activar la Carta Democrática “no significa que Venezuela no puede importar, es que se excluye de la OEA”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...