El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Jornada de pupitres vacíos

Jesús “Chúo” Torrealba culpó a la oposición de la desmotivación durante el proceso electora

El primer boletín oficial emitido, anoche, por el Consejo Nacional Electoral (CNE), informó que solo el 47 % de los inscritos en el Registro Electoral acudieron a elegir a los 335 alcaldes en el ámbito nacional, lo que representa 9 millones 139 mil 564 votos de 19 millones 740 mil 914.

En Maracaibo reinó el desánimo ante el sufragio. En las calles de la ciudad muchos electores estaban dudosos de ejercer su derecho al voto o no. Sin embargo, otros mantenían la firme decisión de escoger entre los candidatos que participaron en la contienda.

En las municipales de 2013 votaron 10 millones 665 mil 115 electores, lo que representa una disminución de al menos 1 millón 500 mil electores en relación con el proceso anterior.

Todavía faltan datos por procesar, pues al momento de presentar el primer boletín, Sandra Oblitas, vicepresidenta del CNE, señaló que ya se habían escrutado 92,07 % de los votos.

Por lo general, las elecciones municipales en Venezuela alcanzan un alto porcentaje de abstención. Este año, se volvió a repetir la baja participación, por diversas razones: pocas opciones para escoger y las condiciones establecidas por el Gobierno, según re rieron los ciudadanos entrevistados por Versión Final.

El debate ante la desconfianza del Poder Electoral venezolano creció y resaltó como una de las principales razones por las que más de un votante no asistió a la cita para elegir a los 335 alcaldes y al  Gobernador del Zulia.

“Mientras que el CNE continúe en el poder, nuestro voto no está seguro. Ganemos o perdamos, ellos pueden manipular los resultados a su antojo. Por esa razón yo no voto”, expresó Yoleida Rodríguez, habitante de Los Olivos.

“Votar con ese CNE es caer en más de lo mismo, por eso yo no fui. Porque al final, ellos nombran ganador a quien les conviene y el voto de uno no vale nada, entonces es mejor no asistir”, sostuvo Maiti Ferrer, comerciante zuliana.

Poca maquinaria
La falta de electores se observó desde las primeras horas de la jornada. A las afueras de varios centros de votación los toldos de los partidos políticos no competían en cuanto a a uencia de personas. Seguidores del Gran Polo Patriótico (GPP) hacían la debajo del denominado “punto rojo” para registrar la garantía de su voto a favor del candidato oficialista. Mientras en otro extremo, la tolda azul se encontraba,la mayoría de las veces, con poco menos de cinco personas.

47 por ciento del padrón electoral habría participado en los comicios municipales, para un total de 9.139.564 votos en el país.

Jesús “Chúo” Torrealba, exsecretario  de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), refirió: “La abstención se debe al descontento de los electores por la notoria división de la oposición, una parte decide no asistir, mientras otra postuló a sus candidatos”.

Torrealba calificó los comicios municipales como una “jornada lamentable”, y a su criterio a partir de hoy el Gobierno cantará una victoria perfecta por obtener unos resultados que eran de esperarse. “El control por parte del Gobierno en los puntos rojos, también influyó en la abstención, porque los electores tenían que presentarse con su Carnet de la Patria para realizar una inspección en la Misión Vivienda Venezuela, Amor Mayor, y todos esos programas que ha implementado el Gobierno”.

El politólogo Luis Angarita explicó que el descontento es hacia ambos sectores políticos, “por sus consecutivos errores”.

Enfatizó que los votantes “tienen desconfianza hacia el ente rector, hacia el CNE”. Consideró que los resultados de las elecciones municipales y de Gobernador en el caso del Zulia, “simplemente ya estaban de nidos por la maquinaria electoral de ambos sectores políticos”.

El especialista explicó que el PSUV, “va a ser un partido político más hegemónico a escala nacional y la MUD seguirá perdiendo espacio político”. Angarita manifestó que las alcaldías son un punto importante de recursos para que los partidos se financien, “eso va a ocasionar que algunos partidos no tengan recursos para movilizarse”

Antecedentes

En el proceso electoral precedente al de ayer (las regionales del 15 de octubre), el pueblo venezolano escogió a los representantes de los 23 estados del país.

En esos comicios, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), logró mayoría en 17 estados, mientras que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) solo obtuvo 5.

Cuatro de los cinco gobernadores opositores realizaron su juramentación ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) como pase libre para poder ejercer su cargo. Juan Pablo Guanipa, ganador en el Zulia, fue declarado en desacato por su negativa de juramentarse ante la Constituyente.

Para algunos ciudadanos, la subordinación ante la ANC, para los alcaldes que resultaron electos en las votaciones de ayer, fue una regla que se antepuso al juego comicial y sumó dígitos al porcentaje de ausentismo. “No estoy de acuerdo con que los alcaldes que ganen tengan que asistir a Caracas para doblegarse ante una ANC que nadie reconoce. Votar entonces, por quien sea, es darle fuerzas al oficialismo”, añadió Ferrer.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...