El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Jorge Rodríguez: No aceptaremos una misión de observación que viole convenios

El presidente de la AN afirmó que el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, cometió una “violación flagrante” al convenio firmado para la misión de observación de los comicios del 21 de noviembre

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, celebró este domingo el simulacro convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) con motivo a las elecciones regionales y municipales del próximo 21 de noviembre.

“Estamos en un acto de afinamiento del proceso democrático que viviremos los venezolanos el próximo 21 de noviembre. Quisimos venir para constatar nuevamente una realidad que estalla a los ojos del mundo entero desde hace algún tiempo y, es que, más allá de falsas modestias no creo que exista en este planeta un sistema electoral con la fiabilidad, rapidez y transparencia que el sistema electoral venezolano”, dijo Rodríguez durante un encuentro con la prensa nacional e internacional.

El diputado consideró que las nuevas máquinas del Consejo Nacional Electoral (CNE) son mucho más rápidas y eficientes, en comparación a las usadas en el proceso electoral del 6 de diciembre de 2020.

“Busquen un sistema electoral en este planeta que garantice el voto de cada venezolano. Aquí no hay manos que se puedan meter y cambiar un resultado, es imposible. Venezuela tiene un sistema electoral que puede dar ejemplo al mundo entero de cómo se hacen elecciones suficientemente transparentes”, agregó.

"Una violación flagrante"

Por otra parte, Rodríguez afirmó que el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, cometió una “violación flagrante” al convenio firmado para la misión de observación de los comicios del 21 de noviembre.

Aseguró que Borrell incumplió el acuerdo con el CNE al declarar que la observación la Unión Europea representa una garantía para la oposición.

Ninguna misión de observación puede inmiscuirse en los asuntos internos de un país. Eso violenta el primer artículo, el primer párrafo, la primera línea del acuerdo que este tal señor Borrell firmó con el Consejo Nacional Electoral. Fue una violación flagrante”, expresó Rodríguez a los medios de comunicación. “El señor Borrell la regó”.

El político afirmó que solo aceptarán una misión de observación que se ciña “de manera estricta” a los estándares de las Naciones Unidas para la veeduría electoral y que, si no es así, que “mejor” no venga a Venezuela.

“Si vienen a cumplir con los estándares de observación electoral establecidos por las Naciones Unidas, bienvenidos, nuestros brazos están abiertos. Si vienen a violentar los estándares de Naciones Unidas, si vienen violentar el mismo convenio que ellos firmaron, mejor no vengan, porque nosotros eso no lo vamos a aceptar”, dijo.

Asimismo, según Rodríguez, la oposición venezolana se ha dado cuenta de los errores que ha cometido en los últimos años.

“Hoy están participando todos en este evento electoral. La realidad tiene un peso demasiado grande, es absolutamente cierto que a los venezolanos nos gusta votar, y también es absolutamente cierto que aquellos que recibieron la orden de sembrar violencia se han dado cuenta del error que cometieron y están regresando”, expresó.

Indicó que el sector opositor inscribió más de 65 mil candidatos para las elecciones regionales y municipales, a pesar de no reconocer al gobierno de Nicolás Maduro.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...