El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

John Magdaleno: “Tenemos que desarrollar voluntad de lucha”

El politólogo venezolano asegura que el gobierno de Juan Guaidó ha tenido aciertos pero también señala sus errores en un mandato que tiene fecha de caducidad

El politólogo venezolano y director de “Polity Consultores”, John Magdaleno, conversó el pasado viernes 16 de octubre con el periodista Darwin Chávez en su programa “Contrastes”, espacio en el que el magister en ciencias políticas esbozó sus particularidades respecto a la situación política que enfrenta Venezuela de cara a las elecciones parlamentarias a realizarse el 6 de diciembre próximo.

Magdaleno comenzó por enfatizar la necesidad de determinar a qué se enfrenta la oposición venezolana antes de poder ponderar su actuación de los últimos 21 años. “En Venezuela tenemos un Autoritarismo hegemónico, lo que representa un contexto complicado para los que hacen oposición por dos razones esenciales: hay crecientes restricciones de libertades civiles y derechos políticos y sociales lo que reduce el margen de maniobra para intentar cambiar el contexto político. Y segundo, es que el mecanismo fundamental por el cual se logra un cambio político en la democracia son las elecciones, y en este tipo de gobierno no existen elecciones libres, porque son objeto de intervenciones significativas”, aseveró.

El politólogo señaló que con base en ello, el balance sobre el actuar de dicha oposición, en su opinión experta, no era positivo. El graduado de la UCV sostuvo que la capacidad de anticipación estratégica de esta había sido escasa y que el ritmo durante los últimos 21 años había sido dictado por el oficialismo.

“Entiendo que es extremadamente difícil coordinar criterios entre los líderes opositores, pero es este un imperativo estratégico muy importante si se quiere elevar el nivel de eficacia sobre el régimen autoritario”, determinó el analista político, que no dudo en expresar su frustración por la incapacidad de la oposición para llegar a acuerdos esenciales. Y además señaló que existe un contexto generalizado en el seno de la oposición que no comprende la naturaleza histórica de una transición.

El magister en ciencias políticas sostuvo que de acuerdo un estudio realizado por este en el que han logrado analizar 102 transiciones políticas hacia la democratización cercanas en características a la venezolana, en las cuales 83 de estas han logrado tal cambio luego de presiones internas de cada país y que solo en 19 ocasiones ha existido una conversión política por factores externos –incluyendo intervención militar– añadiendo que 11 de estos 19 se suscitaron durante la segunda guerra mundial.

De igual manera durante la entrevista, Chávez pregunto al consultor político sobre el desempeño de Guaidó como Presidente encargado, reconocido por más de 50 naciones. “Conozco personalmente a Juan. Y tengo una buena valoración de Guaidó como persona pero soy especialmente crítico de su gestión”, aclaró Magdaleno, mientras sopesaba los aciertos y desaciertos del “llamado gobierno interino”.

“Un acierto de Guaidó es haber movilizado a la población, es el empoderamiento de esta. Pese a que la postre esto se haya desarticulado”, lo cual fue criticado por el Politólogo. Así mismo valoró él que este entendiera la necesidad de atacar por múltiples frentes por lo que el involucrar o buscar la ayuda internacional lo considera acertado, pero lamentó que luego todo se haya volcado en esta dirección y se abandonó el terreno local.

“Otro acierto, fue al menos en principio intentar mantener la coalición opositora (…) algo que ha venido perdiendo vigencia mas allá de lo visible”, exaltó.

Para Magdaleno, esos aciertos también denotaron errores claves del Presidente encargado, solapando cualquier esfuerzo posterior. El Director de Polity, opinó que el volcar todas las energías hacia la presión internacional fue para él el desacierto más resaltante, lo que de acuerdo al estudio mencionado con anterioridad no es el detonante de mayor vinculación hacia la democratización.

El primer error dio paso al segundo, el establecer como prioridad la presión internacional y el decir: “Solos no podemos” genera un clima de despolitización de la sociedad “Tú principal tarea debe ser articular a la sociedad para aumentar el costo al régimen”, exclamó sin dejar de mencionar que la Juramentación como acto simbólico fue un error por carecer de hecho de los poderes concebidos para el cargo.

“El tercer y más importante de los errores, es el haber comunicado una secuencia del proceso apoyado en una aspiración (…) aquello de: Cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”, sentenció. “Las transiciones a la democracia están gobernadas por un principio de incertidumbre (…) tú no puedes pre determinar la modalidad y la secuencia por la cual esto se produce”, continuó. Existen distintos factores que forman parte en este proceso y no solo un sector es el que interviene.

El analista pudo además explayarse en determinar los puntos que benefician o desarticulan las contradicciones expuestas ante las vecinas elecciones norteamericanas. Todo dentro de la concepción de que la posible salida del Trump podría afectar las sanciones impuestas al gobierno de Maduro.

“Es improbable que de existir un cambio en la casa blanca exista cambios radicales con respecto a la política exterior de EE.UU. para con Venezuela (…) las decisiones tomadas en ese aspecto son de índole bipartidista, por lo cual no observo cambios radicales sobre el cómo percibe el gobierno estadounidense al venezolano a corto plazo, pese a que sea Biden quien asuma la presidencia”. Aclaró el egresado de la Simón Bolívar.

“Es probable que lo que cambie sea la manera en cómo se aplica esa política exterior, pudiendo existir concesiones con el régimen a cambio de mejoras respecto a libertades civiles y políticas (…) pero no es algo que sea un hecho”, concluyó.

De igual manera el asesor finalizo haciendo un llamado a la articulación de la sociedad, fue enfático en la necesidad que organizarse en pro de salir del régimen. Así como aludió a ejemplos concretos que han logrado desde la organización y la creación de estrategias especificas la consecución de objetivos.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...