El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

John Magdaleno: “Retraso busca afectar preferencias electorales”

El especialista en asuntos electorales destaca que la MUD sigue manteniendo la posibilidad de victoria en comicios

Un silencio ensordecedor mantiene el Consejo Nacional Electoral en torno al cronograma electoral de las elecciones a la Gobernación, a 21 días de haberse aprobado la Asamblea Nacional Constituyente.

El politólogo y experto en asuntos electorales, John Magdaleno, asegura que el no fijar aún la fecha de las elecciones para escoger gobernadores “no solo es una irregularidad, sino que perjudica al elector”.

El perjuicio al elector se enmarca en el hecho de que “no se le ofrece su ciente tiempo para que pueda informarse acerca de las candidaturas, programas, proyectos y propuestas hechas por los candidatos y aunque se especula que podrían realizarse estas elecciones entre el 15 o 21 de octubre, esto signigicaría poco más de mes y medio para que el elector pueda informarse de las ofertas en competencia, una competencia más desigual que nunca”, expresó Magdaleno.

“Todo esto parece preparado para afectar la formación de las preferencias electorales de cara a la consulta”.

Al preguntarle al consultor político sobre la posibilidad de que no se realicen las elecciones, afirmó que: “Ese escenario no puede ser descartado, porque el Gobierno siempre evalúa, en especial en momentos tan críticos como este, el potencial resultado que podría obtener, pero pienso que tienen incentivos para efectuar las elecciones, dadas las condiciones en que se efectúa esta competencia, tras haber hecho las elecciones a constituyente de un modo que viola la Constitución”, declaró al portal Punto de Corte.

El especialista ratifica que el Gobierno tiene incentivos concretos para desarrollar las elecciones, ya que las irregularidades que giran sobre estas, como las inhabilitaciones a candidatos ganadores, busca potenciar el mejor resultado posible para ellos, el cual sería “reducir el número de gobernaciones que tenía favorables la MUD”.

Brechas electorales

Las brechas que se venían registrando a favor de la oposición “desde febrero hasta junio, era entre 26 y hasta 36 puntos porcentuales de diferencias” a favor de la oposición, eso representaba “no menos de 18 gobernaciones. Afirma que los últimos acontecimientos habrán modificado eso, pero afirma que la MUD sigue teniendo la primera posibilidad de victoria.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...