El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

John Magdaleno acerca de Barinas: Un clima de atropellos solo se combate movilizando la sociedad

El analista indicó que la Mesa de la Unidad Democrática debe comprender que la unidad "necesita a los otros factores" para conseguir el cambio político.

El politólogo y director de la consultora Polity, John Magdaleno, realizó su lectura, más allá de los resultados, de las elecciones en Barinas.

"Un clima de atropellos solo se combate movilizando la sociedad", destacó Magdaleno como mensaje "crucial" que dejó todo el proceso en Barinas, reseñó Unión Radio.

Para el analista, Sergio Garrido fue "un buen candidato" que sirvió como ejemplo del contraste entre el oficialismo y la oposición. "Garrido es hombre local de arraigo barinés, mientras que Arreaza viene de afuera, no está familiarizado con las realidades locales", dijo.

John Magdaleno señaló que el oficialismo aplicó una "avalancha estatal" para ayudar en la campaña del candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela PSUV; pero explicó que la estrategia fracasa porque "se combina malestar acumulado y sensación de desatención".

Si bien el politólogo señaló que la ruta del voto termina "revitalizada", advirtió que "no es suficiente" la consigna de "si votamos todos, ganamos".

La política en Venezuela en 2022

John Magdaleno destacó tres "desafíos" para la oposición en este año:

  • Lograr un mayor nivel de coordinación estratégica.
  • Configurar unas plataformas y reglas de juego que permitan tramitar las diferencias entre los actores.
  • Incorporar a los sectores de la sociedad civil para configurar una mayoría robusta.

El analista indicó que la Mesa de la Unidad Democrática debe comprender que la unidad "necesita a los otros factores" para conseguir el cambio político.

Por otra parte, señaló que el oficialismo "seguirá jugando a la fragmentación de la oposición". Además, indicó que está obligado a mantener "la reactivación de la economía y una mejora social".

Consideró que la sucesión presidencial es otro "problema medular" para el Gobierno durante estos próximos años, de cara a las elecciones del 2024.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...