El diario plural del Zulia

Jesús Villalba: "Protesta de este 16-N será pacífica pero contundente"

El profesor de la ULA desestimó que las supuestas amenazas de Maduro de armar a los milicianos vaya a intimidar a la población,  puesto que la convocatoria es netamente pacífica

La movilización de este sábado, denominada “El Despertar”, será pacífica pero contundente, y tendría su reflejo en las manifestaciones populares registradas en Chile, Ecuador y principalmente en Bolivia, de acuerdo con el análisis de Jesús Villalba, sociólogo.

La protesta se registra tras un letargo importante en cuanto a las movilizaciones pacíficas en protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Villalba considera que una convocatoria que parecía destinada al fracaso, por el poco intereses que mostraron inicialmente los venezolanos, en los últimos días por las redes sociales se ha convertido en un verdadero “tsunami” que prendió las alarmas en el gobierno de Maduro, desde donde habrían advertido que  se armará a los milicianos para que patrullen las calles el sábado 16 de noviembre.

Para Villalba, profesor de la Universidad de Los Andes, los venezolanos tienen las mil y una razones para protestar por las políticas de un gobierno que ha convertido sus vidas en una verdadera tragedia, pero el manifestado interés por participar que se expresa en las redes sociales, está condicionado por los acontecimientos que se han dado en Latinoamérica como son los casos de Ecuador, Chile, pero especialmente lo sucedido en Bolivia, cuando el movimiento cívico logró con sus protestas la renuncia a la presidencia de Evo Morales.

La situación de Bolivia sin lugar a dudas motivó a los venezolanos, que sienten que la solución de la tragedia del país, está en sus manos, que no pueden esperar que desde el extranjero vengan a derrocar al régimen de Maduro sino que todo tienen que pasar por la protesta activa y pacifica que está consagrada en la Constitución”, expresó.

Villalba también valoró el hecho de que la protesta convocada venga precedida de paros reivindicativos de parte de los gremios de los profesores y enfermeros, que son de los más numerosos en el país, y que recibieron el respaldo de otros sectores como el estudiantil.

El profesor de la ULA desestimó que las supuestas amenazas de Maduro de armar a los milicianos vaya a intimidar a la población,  puesto que la convocatoria es netamente pacífica. Es un derecho inaleniable e universal que están dispuestos a defender.

El monopolio de las armas la tiene el Estado, pero también tiene el derecho de proteger a los ciudadanos cuando salgan pacíficamente a protestar por sus condiciones de vida”, expresó Villalba, quien cree que las calles estarán repletas de ciudadanos y Maduro será el responsable de lo que pueda suceder a los venezolanos que salgan a la calle.

Lea también
Comentarios
Cargando...