El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Jesús Casique: “Congelar precios disparará más la escasez en el país”

ECONOMÍA // El analista financiero visitó Versión Final y disertó sobre el tema económico nacional.Para el experto, la medida repercutirá además en el cierre de más empresas que no resistirán constantes aumentos salariales, sin un ataque directo a la inflación.

El aumento del 60 % del salario mínimo y el anuncio eufórico de que en abril se superó por 70 % la meta de la recaudación fiscal, coincidió con la visita del economista Jesús Casique a Versión Final.

El experto en políticas nancieras explicó desde su experiencia y estudios, la incidencia de aspectos político-económicos gubernamentales en la economía doméstica y empresarial del venezolano.

“El Gobierno no debería jactarse de que es un logro que se haya aumentado 36 veces el salario, porque al contrario, el lema correcto sería no me aumentes el salario pero ataca la inflación”.

Casique ve con preocupación que el Banco Central siga ocultando el índice económico a pesar de que la Constitución exige su publicación.

Y compara cómo Latinoámerica discute temas económicos en miras a la innovación tecnológica, sanitaria y cultural, mientras Venezuela sigue sumida en temas del subdesarrollo como la caída del Producto Interno Bruto, el alto índice de in ación, escasez y pobreza extrema.

—El aumento salarial anunciado el 30 de mayo fue el 16° en el gobierno de Maduro y el tercero de 2017, declarado un logro de la revolución. ¿Lo es?

—En el 60 % del aumento del salario mínimo hay una gran desigualdad porque el 32,5 % del ingreso corresponde al salario mínimo y el 67,5 % al bono de alimentación y debería ser a la inversa. Esto representa una carga para el sector comercio, manufactura y el sector público y va a atizar la in ación en el mercado.

—¿Por qué solo horas después de un aumento salarial el precio de los productos y servicios se dispara, hasta 40 % esta vez?

—El mercado anticipa y pasa con el aumento de los precios junto con el aumento salarial. El control de precios que venden no existe, se hizo agua. La medida de congelar los precios para evitar esto es incorrecta y propicia la escasez. No es viable congelar el precio de un producto cuando se tiene una in ación galopante. Si el mercado estima que viene un incremento salarial, obviamente ajusta los precios con anticipación y en la medida que continúen indexando los salarios como una bicicleta que va detrás de la in ación no se podrá batir la in ación. La indisciplina scal y monetaria, el irrespeto al artículo 320 de la Constitución en el que se prohíbe el nanciamiento a empresas del Estado, la emisión de dinero inorgánico y el bajo nivel de oferta de bienes y servicios tiene como resultado que Venezuela experimente la mayo in ación del mundo.

—Las cifras del FMI no dejan muy bien parada a la economía. ¿Es posible salir de la recesión?

—Venezuela no está en recesión económica, esta en depresión económica, una fase superlativa a la recesión, porque la recesión se establece cuando son tres trimestres de caída y cuando es superior a eso es depresión, en el caso venezolano son 16 trimestres en caída. En la medida en que el Gobierno siga emitiendo dinero inorgánico no es descartable la proyección del Fondo Monetario Internacional (FMI), en la que se prevé una in ación de 720.5 % al cierre de 2017 y la caída del 7,4 % del Producto Interno Bruto (PIB). Por otra parte, que el Banco Mundial estime una caída del PIB de 4,3 %, la Cepal, una contracción económica del 7,2 % y el Focus Economics del 4,4 %. No hay ningún organismo que estime crecimiento económico para el año 2017.

—¿En que afecta al ciudadano la caída del PIB?

—La caída del PIB conlleva el cierre de empresas del sector manufacturero con capital privado, quienes representan el 25 % del PIB, lógicamente la tasa de desempleo se eleva y es ahí cuando el ciudadano lo nota más.

—¿En que nos beneficia que la recaudación fiscal de abril haya superado en 70 % la meta inicial?

—El Gobierno se jacta en que es un logro que la recaudación tributaria se venga incrementando progresivamente, pero lo que no dice es que esas son cifras en término nominal. Ya estamos acostumbrados a que el Gobierno presente láminas con crecimientos de la recaudación petrolera o cualquier otra variable macroeconó- mica, pero cuando se le aplica la in ación o de acta la cifra esos números positivos se convierten en una caída. Lo mismo que ocurre con el incremento salarial, el salario mínimo se ha incrementado 37 veces desde 1999 y al contrario de lo que vende como bene cios no lo es. El lema debería ser: No me incrementes el sueldo pero ataca la in ación. Hay una máxima en economía que dice: Los salarios van por la escalera y la in ación en ascensor. En septiembre, si continua este fenómeno in acionario, no es descartable que se efectúe otro aumento.

—El Fondo Monetario proyecta para este año un 2.068 % de in- ación. ¿Hemos pisado fondo?

—Esas son proyecciones del FMI, hay que esperar, es muy prematuro a rmar que así será. En Americana latina hay antecedentes como el de Perú, con Adán García como presidente, allí la maquinita de emitir dinero inorgánico generó una in ación de 7.000 % en un año, cuando hubo el cambio con Fujimori se estableció disciplina monetaria y en dos años se controló la inflación. Actualmente es Argentina el único país que supera 10 % de inflación, pese a ello, en toda Latinoamérica el debate es la productividad, la cibernética, la salud, la infraestructura, la educación, mientras que en Venezuela estamos debatiendo el tema de la inflación, las con fiscaciones y las expropiaciones.

—Economistas han reiterado durante el último par de años que la uni cación cambiaria es el remedio a la crisis económica. Mientras no se dé, ¿qué se puede y debe hacer?

—Ese es una decisión netamente política. No se puede hacer nada. Y advertimos en 2003 cuando se implementó, que solo debía durar un trimestre.

Cifras ocultas

El Banco Central de Venezuela lleva más de 20 meses sin publicar ninguna cifra del índice económico nacional, por ello, la comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional se dio a la tarea publicar su propio récord desde febrero. Al cierre de abril publicaron la in ación del primer trimestre del 2017, que escaló a 65,5 %.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...