El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

JCF: “Si las oposiciones no logran articularse, los éxitos serán pequeños y los fracasos serán mayúsculos”

El excandidato a la Alcaldía de Maracaibo, considera que las elecciones presidenciales del año 2024 "también sean un fracaso para la oposición venezolana", sino se crea una plataforma unitaria opositora.

“Demostrado está, a la luz de las elecciones del 21 de noviembre, que, si las oposiciones no logran articularse, los éxitos serán pequeños y los fracasos serán mayúsculos”. Así lo afirmó este lunes 24 de enero el periodista y abogado zuliano Juan Carlos Fernández, moderador del programa Apunto.

En su acostumbrada reflexión diaria, comentó que solo basta dar lectura al resultado electoral de las elecciones regionales y municipales del pasado 21 de noviembre: cuatro gobernaciones para la oposición (incluyendo la de Barinas, ganada el 9 de enero) y 124 alcaldías. Estas últimas, de 325 en total, es quizás el mayor éxito obtenido por la oposición; pero todavía por debajo de lo esperado, opinó Fernández.

De esta forma, aseveró Fernández, cualquier iniciativa que se tome sin que exista el necesario consenso de la mayoría de las fuerzas políticas, o sin una nueva plataforma unitaria donde puedan concursar los factores de las distintas tendencias opositoras, dará como resultado que las elecciones presidenciales del año 2024 también sean un fracaso para la oposición venezolana.

“Nicolás Maduro ganaría las elecciones con su veinte, dieciocho o catorce por ciento, frente a una oposición fraccionada, atomizada, dividida y contrariada. Lo que toca, en opinión de este servidor, es articular mecanismos que permitan unirnos en las coincidencias y dejar a un lado para mejores momentos las diferencias. Hay demasiadas cosas que unen a la oposición”, resaltó.

Así, apuntó que, si las diferentes toldas opositoras se unen y dejan de lado los criterios “hegemónicos”, los intereses partidistas y personales, y se logra un mecanismo democrático de participación, de toma de decisiones y de elección de un candidato unitario para las presidenciales de 2024, si eso se logra, la oposición llegará muy fortalecida y ganadora a la justa electoral.

“Tiene que construirse un mecanismo que permita que las decisiones puedan ser tomadas en colectivo, que os candidatos puedan ser electos bajos mecanismos democráticos de primarias o encuestas y, luego de aprobados esos mecanismos de participación que le garanticen a todo mundo que pueda participar, construir la plataforma unitaria”, dijo.

El además dirigente del partido Fuerza Vecinal en el Zulia agregó que, si la división continúa, si el G-4 permanece amarrado al gobierno interino y a sus propios intereses, con los partidos de centro todavía jóvenes, y otros partidos

sin una estrategia que sea escuchada por la población, va a ser difícil conquistar una salida política a la crisis multisistémica que vive Venezuela.

Por lo tanto, desde el programa Apunto, hizo un llamado a la reflexión, a buscar un mecanismo que permita reunir a toda, no una parte, sino a toda la oposición venezolana y conversar, poner al país por delante para comenzar a construir una nueva estructura y agenda opositora, de cara al proceso político y social que vive el país.

“Todo lo demás, será soplar pretendiendo hacer botellas. Y no se hacen botellas soplando. Hace falta vidrio para poder hacer botellas, aun cuando sepas soplar. Si no hay unidad, lo que va a haber es persistente fracaso. Si se logra una unidad real, el éxito puede estar para los próximos dos años. Y dos años en política no es nada”.

Finalizó comentando que sería terrible llegar al año 2024 con una oposición debilitada, atomizada, y con dirigentes pensando en sus propios intereses, en lugar de pensar primero en el país y en el beneficio de sus ciudadanos.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...